Noticias

26 de septiembre de 2016

Grupo Saesa: 90 años de energía

EI 23 de septiembre de 1926. en Carampangue. Región del Bio Bío. vio la luz la primera de las empresas del Grupo Saesa. al conectar a la red eléctrica a una decena de familias. Comenzaba una historia de desarrollo y de compromiso con el sur de Chile. que hoy se extiende a 112 comunas y más de 800 mil clientes. pero que además registra su arribo al norte del país.

Francisco Alliende. gerente general del Grupo Saesa. da cuenta de nueve décadas de compromiso inalterable con el desarrollo y los avances del sur del país. "La electricidad otorga bienestar y facilita la vida de las personas. permite el crecimiento y contribuye al desarrollo productivo. es esa nuestra motivación".

En los últimos años la compañía ha evolucionado en sus indicadores de calidad de servicio técnico y comercial. ha concretado importantes proyectos de mejoramiento y crecimiento en Distribución y Transmisión a través de inversiones por más de $87 mil millones. En 2015 materializó su llegada al norte del país. con el proyecto de transmisión troncal de 220 Kv Diego de Alma-gro - Cardones. en la Región de Atacama y a comienzos de este año con la puesta en servicio de la Subestación Kapatur en Mejillones. En la actualidad. y con el objeto de seguir aportando al desarrollo de un sistema robusto y confiable en todo el país. la empresa continúa con la ejecución de seis proyectos de transmisión eléctrica en las regiones de Antofagasta. Atacama. Metropolitana. Maule. Bio Bío y Los Ríos.

Simultáneamente el Grupo Saesa mantiene la atención en su territorio de operación en distribución. donde está permanentemente haciendo inversión en proyectos de mejoramiento y ampliación de la capacidad. "El sur de Chile está creciendo en habitantes. en procesos productivos y en electrificación rural. y somos responsables en dar respaldo a ese crecimiento de la demanda por energía. En Chiloé. por ejemplo. estamos desarrollando proyectos de electrificación para 22 islas y esperamos partir pronto la construcción de una nueva subestación y una línea de transmisión que nos permita dar soporte al aumento de demanda".

La eléctrica también reconoce y destaca el nuevo rol de la comunidad. "En la actualidad una mayor participación y diálogo con la ciudadanía nos da la oportunidad no sólo de socializar y evaluar nuevos proyectos. sino de conocer de manera directa lo que la comunidad necesita. trabajar en soluciones en conjunto y desarrollar iniciativas colaborativas". indica el ejecutivo.

Sus esfuerzos están puestos en desarrollar proyectos basados en las variables económicas, ambientales y sociales. sin dejar de lado la innovación y el uso de nuevas tecnologías. y de esa forma satisfacer proactivamente la creciente demanda energética del país, lo que responde a las nuevas iniciativas promovidas desde el Gobierno que requieren la inversión de privados y la colaboración de múltiples actores.

Son pocas las empresas que promueven la regionalización y que administran su desempeño fuera de la capital. Con sede en la ciudad de Osorno. el Grupo Saesa ha mantenido su compromiso con el desarrollo del país. aportando con más energía. más seguridad y más eficiencia en todos los ámbitos de la cadena de suministro eléctrico desde regiones.

Gerente general, Francisco Alliende Arriagada.

Fuente: www.nexchannel.cl/nexchannel/noticias/noticia_pescrita.php