Ajuste Tarifario

Cambios de precios de Electricidad y Ajustes Tarifarios por nuevos decretos

          Los precios de la energía y potencia se determinan a través de decretos tarifarios emitidos por el Ministerio de Energía. Cuando dichos decretos son publicados en fechas posteriores a las del inicio de su vigencia, las empresas distribuidoras, en conformidad con lo establecido en la ley, deben aplicarlos en forma retroactiva, lo que se traduce en recargos o descuentos en las cuentas de los clientes. Este proceso se conoce como Ajuste Tarifario. La forma de aplicar dicho Ajuste Tarifario es instruida por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la cual define:

    - El mecanimo para calcular las diferencias en facturación y cómo deben aplicarse en caso que sean recargos o descuentos, dependiendo si el nuevo precio es mayor o menor al original.

    - La forma en que los recargos o descuentos resultantes deben incorporarse en las boletas de energía de los clientes.

 

El proceso 2017 incluye los siguientes ajustes:

    1.- Ajuste por Equidad Tarifaria Residencial (ETR), aplicable a clientes domiciliarios con tarifa BT1. Para mayor información, puede ingresar al siguiente link http://equidadtarifaria.cl/como-nos-beneficia/equidad-tarifaria-residencial/ 

    2.- Eliminación por cargo individual por corte y reposición de suministro.

    3.- Nuevas tarifas de distribución y ajustes de precios que las distribuidoras transfieren a sus clientes regulados producto de decretos publicados recientemente y que tienen efecto retroactivo. 

 

A continuación, podrás revisar si tu suministro eléctrico posee un recargo o descuento,

Ajuste tarifario Número cuota Valor cuota
  • Si no ha actualizado el nombre y el rut de tu boleta o factura, no se visualizarán correctamente estos resultados
Distribuidora Número de servicio Ajuste tarifario Número cuota Valor cuota