Noticias

15 de mayo de 2017

Régimen Libre ¿Reducción de costos?

Las actuales condiciones de mercado están haciendo cambiar radicalmente la opción de contratación de electricidad para los grandes consumidores de energía. Los valores de costos marginales o energía del mercado spot y las recientes licitaciones para suministro regulados están dando más que señales de menores precios en el largo plazo. Estos bajos precios se deben principalmente a la disminución en el valor del petróleo, la reducción de la demanda de energía y la alta penetración de energías renovables no convencionales.

Por otro lado la energía para clientes regulados se estima seguirá subiendo su valor hasta el año 2021, a partir del cual se debiera ver una reducción gradual para los siguientes años. Es así que existen oportunidades interesantes para realizar una reducción de los costos de energía en el corto plazo optando por un cambio de régimen de suministro regulado a libre.

Esta opción la pueden tomar los clientes cuyo servicio supere la potencia conectada de 500 kW, donde el cliente no se desliga de la distribuidora, a la que le sigue pagando el peaje de distribución por el uso, operación y mantenimiento de las redes. Las restricciones están vinculadas a que el período mínimo de permanencia en cada régimen debe ser de no menos de cuatro años y el cambio de opción debe ser comunicado a la concesionaria de distribución con una antelación de, al menos, 12 meses. Sin embargo las distribuidoras también pueden suministrar energía “libre” a los clientes.

Si requiere más información o realizar consultas puede dirigirse al Ejecutivo de su zona:

Noticias relacionadas