Noticias

25 de septiembre de 2017

Frontel realiza llamado a pacientes electrodependientes a inscribirse en los registros de la empresa

Una invitación para que las personas u organismos responsables del cuidado de enfermos electrodependientes con hospitalización domiciliaria formalicen su inscripción en el registro de la Empresa de Distribución Eléctrica, efectuó la compañía eléctrica a partir de la publicación del Oficio 15.945 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Este oficio define condiciones de servicio para pacientes que requieren de la electricidad para su sobrevivencia, determinando que el suministro no puede estar afecto a corte por deuda.  El documento señala que un paciente electrodependiente es un usuario en condición de vulnerabilidad física y en situación de hospitalización domiciliaria, cuya estabilidad médica depende de equipamiento que funciona con energía eléctrica.

Con esta iniciativa, que durante los últimos meses contó con la colaboración de los Ministerios de Energía y Salud y las distribuidoras de energía para sus definiciones, se busca resguardar la continuidad de suministro para los pacientes.  Por lo mismo es que el domicilio donde resida un electrodependiente además de no quedar sujeto a corte de energía por deuda, deberá tener prioridad en la reposición del servicio cuando ocurra una falla de energía por cualquier causa, como un choque a poste o la caída de un árbol sobre las redes.

Según la indicación de la SEC para oficializar el proceso de inscripción de paciente electrodependiente se debe entregar un formulario firmado por el médico tratante y por el Servicio de Salud correspondiente. Este formulario se encuentra disponible en los servicios de salud y en la web de Saesa.   

A la fecha, el Grupo Saesa, que agrupa a las distribuidoras Frontel, Saesa, Luz Osorno y Edelaysen, mantiene en su registro a 193 pacientes electrodependientes que formalizaron su inscripción con la entrega de sus documentos de respaldo.   Este procedimiento se puede iniciar llamando al contact center al 600 401 2020 para inscribir al paciente y asociarlo al número de servicio de electricidad, y posteriormente entregar el certificado en la oficina más cercana a su domicilio.

Noticias relacionadas