Noticias

30 de octubre de 2018

¿Qué es el cargo por transporte de electricidad?

Es un cargo variable y proporcional a tu consumo de energía, compuesto por 2 ítems:


Es el camino que la energía recorre desde la generadora hasta llegar a las distribuidoras que llevan la energía a tu hogar.

Financia las actividades del:

  1. Coordinador eléctrico nacional: Encargado de la operación del conjunto de instalaciones del sistema eléctrico.
  2. Panel de expertos: Se pronuncia en aquellos conflictos que se levanten de la aplicación de la legislación eléctrica.
  3. Estudio de franjas: Utilizados por el ministerio para definir el lugar por donde emplazarán las nuevas líneas de transmisión.

El transporte de electricidad siempre ha estado incluido en el cobro final que pagas en tu cuenta, pero a partir de un nuevo decreto del Ministerio de Energía, desde abril de 2018 este ítem debe aparecer en la glosa de la boleta”. De acuerdo a los cambios en la Ley General de Servicios Eléctricos y del Decreto que se publicó a fines del mes de marzo del 2018, ambos gestionados por el Ministerio de Energía *, cuyo objetivo es transparentar los cobros por transmisión, es que el cargo por Transporte de Electricidad fue separado del Cobro por Electricidad Consumida. Al realizar esta separación, el cobro por energía baja y el Costo Por Transporte, que antes se denominaba Cargo Único, aumente, donde el precio final a pagar por boleta no se ve afectado de manera relevante.

*Hay que recalcar que los cargos de Energía y Transporte son regulados por la Comisión Nacional de Energía, y están afectos a variaciones por indicadores externos a la operación, como por ejemplo, el Dólar.


Ejemplo aplicado a un servicio:​

  1. En enero, se le facturó por energía consumida (112 kWh) $14.941, es decir 133,4 $/kWh; y un cobro por transporte de electricidad de $312, es decir un valor unitario de 2,8 por $/kWh, es decir, se le cobró los 133,4 más los 2,8 haciendo un total de 136,2 $/kWh.
  2. En abril, se le facturó por energía consumida (82 kWh) $9.968, es decir, $121,6 $/kWh; y el cargo por transporte de electricidad se le facturó $1189, que en valor unitario nos da 14,5 $/kWh, sumando todo le da 136,1 $/kWh Es decir, el precio unitario de ambas boletas es muy similar.

 

Noticias relacionadas