Noticias

01 de septiembre de 2017

Compliance: En Grupo Saesa cumplimos

Hoy en día a través de los medios de comunicación nos enteramos de grandes descalabros financieros y casos de colusión relacionados con empresas del país. En este contexto, y dado el modelo social en el que nos encontramos, conocido como “sociedad del riesgo” es necesario regular este tipo de situaciones y para eso existe lo que se denomina Compliance.

El Compliance o cumplimiento normativo permite a Grupo Saesa identificar, alertar, monitorear y reportar los riesgos de cumplimiento en las organizaciones, es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales y regulatorios, sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas.

Durante el 2016, el Directorio de Grupo Saesa solicitó la internalización de la cultura del Compliance a través de la ejecución de un Plan de Acción Específico (PAE D6-2017), a cargo del Gerente de Administración y Finanzas, Victor Vidal consistente en la elaboración e implementación de un Procedimiento de Compliance y una Política Compliance en la Compañía.

En este plan participan además, de manera directa, Sebastián Sáez, en su calidad de Gerente Legal y Compliance Officer del Grupo Saesa, la Encargada de Cumplimiento, Gabriela Obregon, el Área de Diseño de Procesos liderado por Gerardo Yoppi, acompañado por Lissette Mansilla, quien como Encargada de la Unidad de Estandarización colabora en todos los temas metodológicos y, por supuesto, los dueños de los procesos priorizados según el alcance establecido en la Política.

Gabriela Obregon, encargada de Cumplimiento señaló que “Para comenzar a implementar este proceso lo primero que se hizo fue diagnosticar qué estaba pasando al interior de nuestra compañía respecto del cumplimiento legal, pudiendo concluir que éste pasaba más por las personas que por los procesos”.

Las 6 normas que el equipo Compliance priorizó y en las que centrará su gestión son:

  • Normas sobre Gobierno Corporativo
  • Normas relativas a Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)
  • Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
  • Normas de Integridad o Código de Ética
  • Normas medioambientales
  • Normas de Defensa de la Libre Competencia

Estas normas tienen injerencia en determinadas áreas y ciertos procesos específicos del Grupo Saesa que se han identificados como prioritarios.

“La finalidad es estar dentro de las empresas con el mejor estándar internacional respecto a la política de cumplimiento, no solamente el cumplimiento legal, sino también el cumplimiento normativo y técnico. En ese sentido Grupo Saesa ha avanzado con mucho esfuerzo, colaboración y dedicación de todas las áreas de la compañía, para junto con lo anterior entregar el mejor servicio a nuestros clientes”, mencionó el Gerente Legal de Grupo Saesa Sebastián Saez.

Noticias relacionadas

3era Feria de la Seguridad de Grupo Saesa

01 de septiembre de 2017

3era Feria de la Seguridad de Grupo Saesa

El Comité Paritario Higiene y Seguridad de la empresa Sistema de Transmisión del Sur (STS) del Grupo Saesa, como instancia de encuentro y discusión técnica tiene el agrado de invitarlo a participar de la Tercera Feria de Seguridad a desarrollarse el día 30 de Agosto de 2017, desde las 09:00 a las 19:00 horas en el Hotel Sonesta de la ciudad de Osorno, en esta ocasión, participarán distintos expositores y proveedores de equipos y servicios habituales de nuestra compañía, en temas relacionados a transmisión, generación y distribución de energía eléctrica.

Foro eléctrico del Sur

01 de septiembre de 2017

Foro eléctrico del Sur

En Concepción se llevó a cabo el 5to Foro Eléctrico del sur, organizado por Editec, instancia que reúne a diversos actores del sector energía, autoridades, gremios, clientes y empresas, donde Grupo Saesa fue invitado a participar como expositor.

Nueva Norma Técnica

06 de agosto de 2018

Nueva Norma Técnica

El Ministerio de Energía publicó la nueva Norma Técnica que establece estándares y exigencias para las empresas distribuidoras de energía. La iniciativa aborda 4 ámbitos en que cada distribuidora de energía debe elevar su nivel: Calidad de Producto, Calidad Comercial, Calidad de Servicio y Sistema de Medida y Monitoreo.

La importancia de estar conectados

06 de agosto de 2018

La importancia de estar conectados

Grupo Saesa se encuentra presente en una zona de concesión de clima hostil y situaciones de posibles emergencias climáticas, las que podemos vivir durante todo el año, en especial en esta temporada de invierno. A causa de las lluvias y vientos se generan caídas de postes, árboles y cortes de cables, lo que puede generar discontinuidad en su servicio. Por esto es muy importante que estemos comunicados y que nos informe cuando se encuentra con un corte de energía, a la línea exclusiva de clientes empresa 600 401 7070...