Mensaje del gerente general

          Saludo a Ustedes en nombre propio y de las empresas que conforman el Grupo Saesa. Con mucho orgullo este año celebramos que el 26 de septiembre de 1926, en Carampangue Región del Bío Bío, comenzó a funcionar la primera de las empresas del Grupo Saesa, al conectar a la red eléctrica a una decena de familias. Han pasado 90 años desde ese entonces, momento en el que comienza una historia de desarrollo y de compromiso con el sur de Chile, que hoy se extiende a 112 comunas y más de 800 mil clientes y que incluye el arribo de la compañía al norte del país.

Gracias al tremendo esfuerzo y profesionalismo de quienes trabajan en  el Grupo Saesa, en los últimos años, la compañía ha tenido una favorable evolución en sus indicadores de calidad de servicio técnico y comercial, concretando importantes proyectos de mejoramiento y crecimiento en Distribución y Transmisión. En 2015 materializó su llegada al norte del país con el proyecto de transmisión troncal de 220 kV Diego de Almagro - Cardones, en la Región de Atacama y a comienzos de 2016 con la puesta en servicio de la Subestación Kapatur en Mejillones.    En la actualidad, y con el objeto de seguir aportando al desarrollo de un sistema robusto y confiable en todo el país, la empresa continua con la ejecución de 6 proyectos de transmisión eléctrica en las regiones de Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Los Ríos.

Junto a lo anterior, nuestra empresa mantiene la atención en su zona de operación en distribución, efectuando constantemente inversión en proyectos de mejoramiento y ampliación de capacidad en las comunas en la que prestamos servicios desde el Bío Bío a Aysén a través de Frontel, Saesa, Luz Osorno y Edelaysen

Durante los últimos años hemos logrado consolidarnos como un grupo empresarial que pone en el centro a las personas. Estamos convencidos de que las legítimas demandas de nuestros clientes y sus preocupaciones deben ser las nuestras. Una atención cercana y de calidad puede ser la clave para resolver muchas dificultades que enfrentamos día a día en diversos ámbitos, y el camino para avanzar hacia soluciones compartidas.

Reconocemos y destacamos el nuevo rol de la comunidad, porque en la actualidad una mayor participación y diálogo con la ciudadanía nos da la oportunidad no solo de socializar nuevos proyectos, sino de conocer de manera directa lo que nuestros usuarios necesitan, así como también trabajar en soluciones en conjunto y desarrollar iniciativas colaborativas.

Son pocas las empresas que promueven la regionalización y que administran sus labores fuera de la capital. Con sede en la ciudad de Osorno, hemos mantenido nuestro compromiso con el desarrollo del país, aportando con más energía, más seguridad y más eficiencia en todos los ámbitos de la cadena eléctrica desde regiones.

Todos los avances que hemos logrado son el reflejo del trabajo comprometido de nuestras personas. Más de 900 trabajadores y 3.000 contratistas conforman el pilar fundamental sobre el que se basa nuestra empresa. Desde hace 3 años somos parte de las 50 mejores empresas para trabajar en Chile, según el ranking Great Place To Work, y seguimos desarrollando programas internos para mantener nuestro buen clima laboral, y asimismo ampliando hoy varias iniciativas hacia nuestros contratistas. Porque creemos de verdad que este trabajo nos debe hacer más felices y sentirnos orgullosos de pertenecer, no sólo a la empresa misma, sino a la zona donde nos desempeñamos.

La sustentabilidad seguirá estando en el centro de nuestros proyectos. Es por eso que hemos hecho propio el compromiso de respaldar el desarrollo energético de Chile, a través de la viabilización de proyectos ERNC, mediante la construcción de redes de transmisión y subtransmisión.  A la fecha hemos logrado conectar más de 40 proyectos que aportan al desarrollo energético del país. 

Y continuando en el ámbito de la sustentabilidad continuamos trabajando en nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial. 9 establecimientos educacionales entre Bío Bío y Aysén forman parte de Liceos Eléctricos; cerca de 3.000 estudiantes de sectores rurales fueron beneficiados con la campaña A la Escuela con Energía; a través de la Liga Saesa, 15 clubes de 3 regiones potenciaron el básquetbol el sur del país; y gracias al programa Conexión de Sedes Sociales hemos conectado desde sus inicios en 2013 más de 40 sedes, beneficiando a más de 2.500 familias.

Nuestra visión es continuar avanzando, entregando energía confiable, contribuyendo al bienestar y desarrollo del país. Siempre priorizando la seguridad de nuestros trabajadores y contratistas para garantizar que todos vuelvan sanos y salvos a sus hogares, tras desarrollar su labor.

Un saludo afectuoso,

Cordialmente,
Francisco Alliende Arriagada
Gerente General
Grupo Saesa