Noticias

Ministra de Energía inaugura en medio de temporal proyecto de paneles fotovoltaicos en La Costa

CONECTIVIDAD. La secretaria de Estado, Susana Jiménez debió soportar la fuerte lluvia y el viento en el sector Pilfuco para dar el vamos a la continuidad de la iniciativa que comenzó en febrero, el cual favorece a 13 familias y se espera beneficiar a otras 16 en Trafunco.

Por Verónica Salgado, Diario Austral Osorno.             

La comunidad huilliche de Pilfuco, en San Juan de la Costa, fue visitada por la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien en medio de un temporal de viento y lluvia llegó hasta el apartado sector rural para participar de la inauguración de los paneles solares que abastecen de energía eléctrica permanente a familias que habitan en zonas remotas de la comuna costera.

Para las 20 familias que habitan en Pilfuco la actividad realizada la mañana de ayer significó que por primera vez un ministro de Estado conociera en terreno las bondades y dificultades que enfrentan al residir en el sector rural ubicado 60 kilómetros al interior de la Ruta U-400.

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde de La Costa, Bernardo Candia, los diputados por el distrito 25, Harry Jürgensen Rundshagen (RN); Javier Hernández (UDI) y Emilia Nuyado (PS), el seremi de Energía, Tomas Bollinger, representantes de distintos servicios públicos y Francisco Allende, gerente general de Saesa que fue la empresa ejecutora de la iniciativa.

Viento y lluvia

A las 10.30 de la mañana la secretaria de Estado llegó hasta Puaucho, donde se reunió con el alcalde Candia para conocer algunos detalles de la iniciativa de energía renovable que tuvo una inversión de 140 millones de pesos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la cartera de Energía.

La operatividad de los paneles comenzó en febrero, lo que significó un cambio de vida para las familias de Pilfuco, tal como fue expuesto en la nota de El Austral de Osorno del 23 de abril de este año.

Luego la comitiva -bajo una copiosa lluvia- se trasladó hasta Pilfuco para lo cual debió sortear las dificultades que presenta el camino de ripio, donde los últimos kilómetros se utilizaron vehículos 4x4.

El viento y la lluvia se transformaron en protagonistas de la jornada al arrasar con carpas, toldos, podios e incluso en algún momento sillas, las que fueron afirmadas por todos los asistentes incluidos los que acompañaban a la ministra.

"Para la mayoría de las personas que viven en zonas rurales es desconocido y poco probable pensar que existen familias que aún no cuentan con energía eléctrica, viendo muchos aspectos de su vida doméstica trastocados. Esa difícil realidad ustedes están dejando atrás con este proyecto de energía fotovoltaica, pero aún en nuestro país existen miles de familias sin acceder a ella", dijo la titular de Energía.

 

Proyectos

El alcalde Bernardo Candia explicó que concretar proyectos de este tipo significa generar la inclusión de las familias al generar igualdad de acceso a tecnologías. También es un aporte real, ya que los paneles solares tienen una vida útil de 10 años donde las familias no tendrán que cancelar una cuenta de luz.

"Esta es una forma de entregar electricidad en una zona donde las familias viven mayoritariamente en zonas rurales, son de comunidades huilliches y adultos mayores. Antes gastaban en promedio $80 mil por tener 4 horas de electricidad en sus hogares provenientes de generadores a petróleo y ahora tienen 24 horas de energía sin costo", precisó Candia.

En noviembre se entregará un proyecto similar para 16 familias del sector Trafunco y están a espera de financiamiento iniciativas para Caleta Milagros y Las Ventanas-Huitrapulli.

Además se trabaja en elaborar proyectos para 180 familias en Lafquenmapu y 20 en el sector de Aleucapi por alrededor de $500 millones los dos.

Francisco Allende, gerente general de Saesa, precisó que este tipo de proyectos permite llevar energía eléctrica a zonas apartadas: "llegar a lugares tan apartados como Pilfuco con línea eléctrica tiene un impacto ambiental que no gusta ya que requiere cortar muchos árboles y después una realidad operacional muy compleja. Estos proyectos son energías renovables y sustentables", comentó el gerente.

Víctor Catalán, dirigente de la comunidad beneficiada de Pilfuco comentó que el cambio de vida ha sido evidente, ya que ahora pueden tener electrodomésticos y televisión.

"Que la ministra Jiménez visitara nuestro poblado es un hecho histórico, ya que es primera vez que viene un ministro y lo mejor que podremos vernos en la TV y donde informen", comentó el vecino beneficiado.              

 

 

 

 

 

  • Eletrans, consorcio compuesto por Grupo Saesa y Chilquinta, inaugura proyecto de Transmisión Troncal en la Región de Los Ríos - ver más
  • Millonaria inversión realiza Saesa  en la provincia de Llanquihue - ver más