Noticias

03 de agosto de 2017

Aporte al desarrollo nacional Grupo Saesa conecta al Observatorio Astronómico ESO en Antofagasta

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, encabezó la inauguración del proyecto de suministro eléctrico para el Observatorio Europeo Austral (ESO) que desarrolló el Grupo Saesa y que permitirá al Complejo Astronómico Paranal-Armazones conectarse al Sistema Eléctrico Nacional con un suministro continuo de electricidad, esencial para desarrollar sus tareas científicas con mayor eficiencia.

El gerente general de Saesa, Francisco Alliende, detalló que “nuestra labor fue acercar un servicio esencial como es la electricidad a un remoto centro astronómico, que pese a estar un lugar aislado es líder en el mundo. Esta es nuestra tarea diaria, ser el canal para que más personas y lugares cuenten con energía eficiente, competitiva y cada vez más sustentable”, afirmó.

El ministro Rebolledo, en tanto, destacó que “esta inversión es otro ejemplo de la contribución para que Chile posea un mercado capaz de llevar energía a todos los rincones del país y de esta forma impulsar cada polo de desarrollo y, en este caso, el crecimiento astronómico de Chile. Desde ahora este centro astronómico contará con un acceso a energía seguro y  de calidad, lo que permitirá un suministro constante para el importante trabajo que se realiza en temas de investigación astronómica”.

Detalles del proyecto

Más de 300 trabajadores participaron del proyecto, que implicó la inversión de US$18 millones e incluye: un sistema de transmisión de 66kV de 50 kilómetros de extensión, dos nuevas subestaciones: Paranal (220/66kV) y Armazones (66/23 kV), además de una línea de distribución de 25 kilómetros de longitud.

Gracias a esta nueva red, ESO dejará de recurrir a combustible fósil, pues utilizaba generadores para abastecerse de energía.

Este es un nuevo hito para el grupo Saesa, luego que en 2015 materializara su llegada al norte del país con el proyecto de transmisión troncal de 220Kv Diego de Almagro – Cardones a través de Eletrans.

Noticias relacionadas

Premio Generación Empresarial, al Compromiso con la Integridad

03 de agosto de 2017

Premio Generación Empresarial, al Compromiso con la Integridad

Grupo Saesa fue destacado por la Fundación Generación Empresarial y el Diario Financiero por su compromiso con la integridad, tras conocer los resultados de la encuesta Barómetro de Valores y Ética Empresarial, y los respectivos respaldos del accionar ético de la compañía. La ceremonia contó con la presencia del ministro de hacienda Rodrigo Valdés.

Inauguración de proyecto de alumbrado público en Mejillones

03 de agosto de 2017

Inauguración de proyecto de alumbrado público en Mejillones

A inicios del año 2017 Grupo Saesa se adjudicó licitación de alumbrado público de Mejillones en la región de Antofagasta, proyecto de luminarias de tecnología LED, demostrando que no existen límites para realizar proyectos que beneficien a la comunidad.