Control de vegetación

¿Sabías que el contacto de las ramas con las líneas eléctricas es una de las causas más comunes de los cortes de energía?

A través de este contenido te invitamos a conocer nuestras responsabilidades compartidas: la tuya como cliente y la nuestra como empresa. Juntos podemos prevenir cortes de energía.

¡NO NOS VAYAMOS

Preguntas Frecuentes

¿Por qué hacemos control de vegetación?
El contacto de la vegetación con las líneas eléctricas produce interrupciones del servicio. Para evitar dichas situaciones nuestra compañía ejecuta un intenso plan de mantenimiento a lo largo de toda la zona de concesión, el cual es debidamente aprobado por la autoridad. Se identifican los principales riesgos, para proceder a despejar las líneas eléctricas y de esta forma asegurar un suministro con altos estándares de calidad del servicio.

Por normativa: “los operadores de instalaciones eléctricas deben incluir en sus programas de mantenimiento, la poda o corte de árboles que puedan afectar la seguridad de las instalaciones” (Artículo N° 218 de la Ley General de Servicios Eléctricos).
Diccionario forestal
A continuación, conoce las diferentes faenas enmarcadas en la mantención preventiva:
Roce:
El roce es el corte de vegetación, cuyo diámetro es menor a los 15 centímetros. Generalmente son especies de rápido crecimiento.
Roce
 
Poda:
La poda es el corte de una o varias ramas de árbol o arbustos. Se efectúa porque las ramas perjudican la continuidad del servicio eléctrico.
Poda
 

Tala:
Se define como tala a toda la operación que significa el corte de un árbol completo, a ras de suelo. Se realiza cuando el árbol tiene peligro de caída.

Tala
¿Quién es responsable del mantenimiento?
  • La Municipalidad a través de su departamento de aseo y ornato, es la encargada de administrar los bienes nacionales de uso público. Los árboles emplazados en las calles deben ser mantenidos en buen estado por la respectiva Municipalidad para prevenir riesgos y daños a las instalaciones eléctricas.
  • La arboledas urbanas de rápido crecimiento necesitan de una poda que de seguridad y continuidad de suministro.
  • El propietario (particular o empresa) es responsable de no plantar bajo o en las inmediaciones del tendido eléctrico, excepcionalmente, puede plantar árboles frutales, cuya altura no debe exceder los 4 metros.


responsable del mantenimiento
¿Cuál es tu responsabilidad si eres propietario?
Es responsabilidad del propietario impedir que la vegetación ponga en peligro las instalaciones eléctricas.

“Los propietarios de predios colindantes con tendido eléctrico no pueden plantar ni dejar crecer árboles que puedan provocar perturbación en el suministro eléctrico, siendo de su cargo adoptar medidas para prevenir esta situación” (Artículo N° 57 de la Ley General de Servicios Eléctricos)

En caso de incumplimiento, la empresa puede corregir la ilegalidad a costa del propietario, efectuando el roce necesario y puede denunciar la infracción ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o bien accionar judicialmente mediante un juicio civil o un recurso de protección.

Como cliente, necesitamos tu apoyo: facilita el paso de las brigadas al lugar y asume los desechos que se generan del cortado de vegetación.
¿Sabes a qué distancia puedes plantar un árbol?
Decidir el lugar donde se va a plantar un árbol es un asunto serio. Considera que los árboles plantados hoy cerca de una línea eléctrica pueden ser un problema en el futuro, ya que pueden causar interrupciones del servicio al entrar en contacto con los cables.

Si quieres plantar un árbol, respeta la franja de servidumbre, que es la distancia de 5 metros hacia ambos lados de la línea. Las distancias mínimas varían según el voltaje que lleva el tendido eléctrico.

Importante: Se permiten árboles frutales debajo de las líneas de baja y media tensión, siempre que el propietario de dichos árboles mantenga una distancia de 4 metros entre la copa del árbol y la línea.

¡Guardemos distancia! La faja de seguridad consiste en eliminar selectivamente los árboles fuera de la faja de servidumbre y que presenten riesgo a las instalaciones eléctricas, ya sea por proyección de caída del árbol o son árboles dañados o bifurcados.

faja de seguridad