Registro de Personas Vulnerables COVID-19

Formulario de Solicitud de inscripción al Registro de Clientes Residenciales Vulnerables del Grupo SAESA.

El Registro de Clientes Vulnerables de las Distribuidoras del Grupo SAESA es la base de clientes residenciales de las empresas del grupo SAESA que se han inscrito para acceder a los beneficios que las distribuidoras están ofreciendo en el contexto del estado de catástrofe producto de la Pandemia del Covid-19. Será requisito esencial pertenecer a este Registro para acceder a los beneficios antes señalado. Para ver detalles de en qué consiste el beneficio y quienes pueden acceder a él favor revisar el adjunto. Ver más

Período de Ingreso de Solicitudes de Inscripción

Un cliente vulnerable podrá ingresar su formulario al menos hasta el 31 de julio, plazo que se irá revisando de acuerdo a la evolución de las condiciones sanitarias del país.

Si va a completar este formulario, le recomendamos que tenga a mano una boleta reciente de su servicio.

Regístrate aquí si te encuentras en el grupo de personas vulnerables.

Cliente titular o responsable del pago de cuenta de luz




Datos del servicio

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Términos y condiciones, Condiciones Comerciales

Condiciones comerciales clientes vulnerables
Términos y Condiciones Prorrateo de deuda eléctrica para Clientes Residenciales Vulnerables

Válido para solicitudes ingresadas a contar de las

Primero. Registro.

El Registro de Clientes Residenciales Vulnerables de las Empresas Eléctricas Distribuidoras del Grupo SAESA, entendiéndose por tales a, Sociedad Austral de Electricidad S.A (SAESA), Empresa Eléctrica de la Frontera S.A. (FRONTEL), Compañía Eléctrica de Osorno S.A (LUZ OSORNO), Empresa Eléctrica de Aisén S.A. (EDELAYSEN), es la base de clientes/usuarios residenciales de las empresas del Grupo SAESA que se han inscrito para acceder a los beneficios que las distribuidoras están ofreciendo en el contexto del Estado de Catástrofe producto de la Pandemia del Covid-19, en cumplimiento de la Ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus, en adelante La Ley. Será requisito esencial pertenecer a este Registro para acceder a los beneficios antes señalado. Para hacerlo, el cliente/usuario deberá inscribirse en la página web https://www.gruposaesa.cl/covid-19, en el Registro de Clientes Residenciales Vulnerables. Un cliente/usuario residencial podrá inscribir sólo un servicio en el registro señalado.

Los decretos que rigen el Estado de Catástrofe referido anteriormente corresponden al N°104 y al N°269 del Ministerio de Interior y Seguridad Pública y que se extienden entre el 18 de marzo y 14 de septiembre de 2020.

Segundo. Beneficios.

Para el caso de nuestras distribuidoras, se considerará como Beneficiario a todo cliente/usuario inscrito y aceptado en el Registro de Clientes Residenciales Vulnerables. Los beneficios descritos en La Ley para ellos son los siguientes:

  1. Durante los noventa días siguientes a la publicación de La ley, la empresa no podrá cortar el suministro por mora en el pago (Art 1°).
  2. A elección de los clientes/usuarios/beneficiarios finales, las deudas contraídas con las empresas de distribución de electricidad, que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta los noventa días posteriores a la publicación de esta ley, se prorratearán en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario, las que no podrán exceder de doce, a partir de la facturación siguiente al término de este último plazo, y no podrán incorporar multas, intereses ni gastos asociados. (Art 2°, Inciso 1°)
  3. Adicionalmente, a elección del cliente/usuario/beneficiario final, el prorrateo podrá incluir deudas generadas antes de las contraídas según lo señalado en el inciso anterior (antes del 18 marzo 2020), hasta el monto de diez unidades de fomento para las empresas distribuidoras y cooperativas de electricidad (Art 2°, Inciso 2°).

El cliente/usuario que solicite ser incorporado en el Registro en el formulario de inscripción deberá seleccionar él o los beneficios que desee le sean aplicados, así como el número de cuotas en que desea sea prorrateada su deuda.

Tercero. Requisitos para pertenecer al Registro de Clientes Residenciales Vulnerables del Grupo SAESA, en adelante Registro.

Será requisito esencial para el cliente/usuario el haberse inscrito en la página web https://www.gruposaesa.cl/covid-19 completando íntegramente el formulario con toda la información requerida. De acuerdo con lo señalado en La Ley, para el caso de clientes/usuarios residenciales o domiciliarios, es decir los servicios que mantengan Tarifa contratada BT1 o TRAT1, el artículo 4° de la Ley señala que sólo podrán acogerse y ser incorporados al Registro de Clientes Residenciales Vulnerables los clientes/usuarios finales que cumplan con, a lo menos, uno de los siguientes requisitos:

Requisito Legal Información solicitada (documento a adjuntar)
Encontrarse dentro del 60% de vulnerabilidad, de conformidad al Registro Social de Hogares

Fotografía o copia legible de la cédula de identidad del beneficiario.

Fotografía o copia legible de la cartola del Registro Social de Hogares.
Tener la calidad de adulto mayor, de acuerdo a la ley N° 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor Fotografía o copia legible de la cédula de identidad del beneficiario
Estar percibiendo las prestaciones de la ley N° 19.728, que establece un seguro de desempleo

Fotografía o copia legible de la cédula de identidad del beneficiario.

Fotografía o copia legible de la última liquidación de pago del Seguro de Cesantía emitido por la AFC o cualquier documento oficial que acredite que percibe la prestación señalada en la ley.
Estar acogido a alguna de las causales de la ley N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales, ya sea por la suspensión de la relación laboral o por la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada

Fotografía o copia legible de la cédula de identidad del beneficiario.

Fotografía o copia legible de la última liquidación de pago del Seguro de Cesantía emitido por la AFC o cualquier documento oficial que acredite que percibe la prestación señalada en la ley.

Ser trabajador independiente o informal no comprendido en alguna de las categorías anteriores, y expresar, mediante declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de ingresos que justifica el acceso a los beneficios. La utilización maliciosa de la declaración se sancionará de conformidad al artículo 210 del Código Penal.

Fotografía o copia legible de la cédula de identidad del beneficiario.

Fotografía o copia legible de Declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de ingresos que justifica el acceso a los beneficios.

El cliente/usuario que ingresa un formulario declara cumplir los requisitos para acceder a los beneficios antes señalados. En casos calificados, en los que la condición de vulnerabilidad no fuere explícita y requiera ser acreditada con antecedentes adicionales por parte del cliente/usuario, la empresa podrá contactarlo para solicitar información adicional.

Este beneficio es válido para un servicio por Rut de cliente, usuario o beneficiario residencial que lo solicita y está destinado a clientes/usuarios/beneficiarios con Opciones Tarifarias Residenciales, es decir BT1 o TRAT1 para el caso de las distribuidoras del Grupo SAESA.

Será rechazada toda solicitud que no cumpla con alguna de las condiciones señaladas anteriormente (opciones tarifarias y condición residencial vulnerable).

Una solicitud también podrá ser rechazada en caso de que, al momento de ser revisada, el cliente/usuario no hubiese completado la con la totalidad de los campos solicitados como obligatorios o que no haya adjuntado los documentos requeridos, en cuyo caso el cliente/usuario podrá ingresar una nueva solicitud por el número de servicio, ahora de manera correcta y adjuntando los documentos o antecedentes faltantes.

Por último, una solicitud también puede ser rechazada en caso de que la información ingresada no sea veraz o que, a solicitud de la distribuidora, el cliente/usuario se niegue o no haga entrega en un plazo de 5 días hábiles de la información que acredite su estado de vulnerabilidad.

En caso de no estar conforme con la decisión de la distribuidora, el cliente/usuario siempre podrá presentar su reclamo ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

No tienen acceso a este beneficio los clientes/usuarios residenciales con tarifas distintas a BT1 o TRAT1. Tampoco tendrán acceso a estos beneficios aquellos servicios que, aun teniendo las tarifas antes señaladas, no correspondan a clientes/usuarios residenciales (Ejemplo: pymes, organismos públicos o privados, etc.), para quienes la empresa podrá ofrecer otras facilidades y/o la Ley establezca otro tipo de beneficios.

Cuarto: Monto a prorratear al final del Estado de Catástrofe.

El monto a prorratear al final del Estado de Catástrofe será el que se haya generado entre el 18 marzo 2020 (inicio el Estado de Catástrofe) y el 15 de septiembre de 2020 (Término del estado de catástrofe) de acuerdo a los montos consignados en las boletas de suministro enviadas al cliente/usuario/beneficiario y bajo las condiciones elegidas por el cliente/usuario/beneficiario, vale decir, considerando sólo la deuda eléctrica generada durante el Estado de Catástrofe o incluyendo la deuda anterior al 18 de marzo 2020 con un límite de 10 UF’s, según elija él cliente/usuario/beneficiario.

Se descontarán los pagos y/o abonos que realice el cliente/usuario/beneficiario, durante el período antes señalado

Este monto será cargado en el número de cuotas que haya elegido el cliente/usuario/beneficiario en su inscripción.

No podrán ser prorrateadas:

  • Deudas de retail o seguros, las que de existir se seguirán facturando y cobrando de manera habitual.
  • Convenios de pago asociados o no a consumos eléctricos, que el cliente/usuario haya convenido con la distribuidora con anterioridad a su solicitud de registro como cliente/usuario/beneficiario residencial vulnerable, los que de existir, se seguirán facturando y cobrando de la manera convenida.
  • Deuda total previa a la declaración del Estado de Catástrofe que exceda las 10 UF’s, la que de existir se seguirá facturando y cobrando de manera habitual, pudiendo ser repactada mediante los mecanismos habituales que ofrece el Grupos SAESA para una deuda morosa normal (Convenios de pago)

Quinto: Beneficiarios previos a la Promulgación de la Ley.

Los clientes/usuarios/beneficiarios que hayan enviado su solicitud con anterioridad a la entrada en vigencia de La ley y que se les haya notificado su Aprobación en el Registro, la distribuidora considerará para efecto de lo señalado en La Ley, que el beneficiario optó por los tres beneficios señalados en cláusula segunda y que prorrateó su deuda en 12 meses.

En caso de que el cliente/usuario/beneficiario desee modificar su opción podrá hacerlo ingresando su requerimiento nuevamente en el link https://www.gruposaesa.cl/covid-19/ ingresando un nuevo formulario, cumpliendo con todas las condiciones y requisitos señalados precedentemente. En tal caso, la distribuidora del Grupo SAESA que corresponda, dejará sin efecto el convenio anterior y regirá entre las partes, para todos los efectos legales, el nuevo convenio de acuerdo con las condiciones y cuotas elegidas por el cliente/usuario/beneficiario en su nueva solicitud.

En cualquiera de los casos señalados en este párrafo, el beneficiario deberá ingresar al formulario una fotografía o copia legible de la cédula de identidad del cliente/usuario/beneficiario.

Sexto: Plazo de Vigencia de inscripción.

Un cliente/usuario/beneficiario vulnerable podrá registrarse en el Registro de Clientes Residenciales Vulnerables de las Distribuidoras del Grupo SAESA hasta el 15 de septiembre de 2020.

Séptimo. Radicación de la deuda.

El cliente/usuario/beneficiario y la EMPRESA ELÉCTRICA DISTRIBUIDORA que corresponda al servicio beneficiado, dejan constancia que conforme con lo previsto en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, del Ministerio de Minería, del año 1982, y lo prescrito por el artículo 146 del D.S. N°327 del Ministerio de Minería, del año 1997, que contiene el Reglamento Eléctrico, que la deuda que se prorrateará de conformidad a lo establecido en cláusula segunda, se encuentra radicada en el inmueble correspondiente al NÚMERO DE SERVICIO eléctrico objeto del presente convenio, toda vez que el mismo ha recibido el servicio eléctrico cuyo pago se encuentra pendiente.

En caso de que el cliente/usuario/beneficiario que suscribe el presente instrumento sea propietario del inmueble, donde exista deuda radicada impaga, y pretenda enajenar el bien raíz respectivo, tendrá la obligación de informar sobre la existencia de la deuda radicada al futuro nuevo propietario, al momento de la negociación respectiva, y deberá dejar constancia expresa de la deuda radicada en el contrato respectivo señalando expresamente que por tratarse de una obligación radicada su completo pago será de cargo del nuevo dueño.

Lo anterior se entiende sin perjuicio del derecho de la EMPRESA ELÉCTRICA DISTRIBUIDORA que corresponda para exigir del nuevo propietario, el pago de la deuda radicada.

Octavo. Cláusula de aceleración.

El no pago de una cualquiera de las cuotas en las que decidió el cliente/usuario/beneficiario prorratear su deuda facultará a la EMPRESA ELÉCTRICA DISTRIBUIDORA que corresponda al servicio beneficiado, para exigir, si lo estima conveniente, el pago del total de lo adeudado, como si fuera de plazo vencido.

Noveno. Uso de datos personales.

El cliente/usuario/beneficiario autoriza al Grupo Saesa el uso de sus datos personales para los fines y de conformidad a la política de privacidad de datos que ha sido debidamente informada y aceptada por el mismo, a través del respectivo click.

Así mismo viene en autorizar expresamente a que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia verifique la calificación socioeconómica de su hogar entregada por el Registro Social de Hogares y le informe a la EMPRESA ELÉCTRICA DISTRIBUIDORA que corresponda, si puede ser beneficiario o no.

Décimo. Aceptación.

El cliente/usuario/beneficiario mediante el click del presente documento/convenio acepta expresamente los términos y condiciones aquí expuestas.

Finalizado el período de catástrofe, antes de hacer efectivo el convenio, y sólo como recordatorio al El cliente/usuario/beneficiario, la EMPRESA ELÉCTRICA DISTRIBUIDORA que corresponda, enviará al e-mail indicado en la inscripción, el monto total de la deuda y las cuotas en que se cobrará el crédito.

Décimo Primero: Reserva.

El presente convenio, corresponderá para todos los efectos legales a una solicitud de contratación por parte del cliente/usuario/beneficiario, en virtud de lo anterior, el Grupo Saesa se reserva el derecho de no aceptar dicha solicitud, en caso de que el cliente/usuario/beneficiario cuando sea requerido, no acredite su condición de vulnerabilidad y/o en caso de que se determine que el cliente/usuario/beneficiario no se encuentra registrado en el Registro Social de Hogares, habiendo declarado ello como condición existente de acceso al beneficio, no entregue la documentación requerida para acreditar su condición de vulnerable, o no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el presente documento.

(*) Datos requeridos