Título límite de invierno

Distribuidoras de Grupo Saesa eliminan recargo por consumo sobre el Límite Invierno

Contenido básico límite invierno

Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno dejaron de cobrar voluntariamente el límite de invierno el pasado 14 de junio.

Grupo Saesa tomó conocimiento de los acuerdos alcanzados con las autoridades respecto del término del cobro del límite de invierno. Tal como ha indicado el Gobierno, esto aplicará retroactivamente a los inviernos de 2021 al 2023, por lo que la compañía está a la espera de la definición del mecanismo que establecerá el sistema de devolución.

Pese a que la medida se hará efectiva a contar del año 2024, las distribuidoras de Grupo Saesa -Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno-, dejaron de cobrar voluntariamente el límite de invierno el pasado 14 de junio.

Cabe recordar que el recargo por consumo sobre el límite de invierno corresponde al cobro que, por normativa, se aplicaba a clientes que tenían un consumo focalizado durante los meses de invierno y cuyo consumo mensual, durante dicho periodo, superaba los 430 kWh. En el caso de Grupo Saesa, este cargo se aplicó sólo al 8% de sus clientes durante 2022, por lo que la gran mayoría de los usuarios normalmente no pagaba este ítem en sus boletas.

Es importante aclarar que, independiente de la tarifa de invierno, en esta época los clientes suelen consumir más y ello se ve reflejado en la cuenta a fin de mes. Por ello, reiteramos nuestro llamado a usar de manera eficiente la energía en esta época, cuando los hogares incrementan su consumo por la menor luminosidad, uso de secadoras o calefacción, entre otros.

Para gestionar el consumo mes a mes, invitamos a nuestros clientes a visitar la página web de educación energética -una herramienta completamente gratuita para calcular cuánto consumen los distintos electrodomésticos que utiliza un cliente en su hogar- y a seguir los siguientes consejos de eficiencia energética:

  • Si calefaccionas con artefactos eléctricos, úsalos de manera controlada. El sobre consumo que generan estos elementos podrían causar un considerable aumento de tu cuenta de luz a fin de mes. Por ejemplo, un calefactor eléctrico de 2.000 W usado por 10 horas al día puede hacer que tu boleta mensual suba más de $100.000.
     
  • Privilegia el uso de ampolletas LED. Si puedes, aprovecha al máximo la luz del día y si las paredes de tu casa son de colores claros, también podrías ahorrar energía.
     
  • Si vas a lavar ropa en tu lavadora, prefiere la configuración de carga completa, así estarás haciendo un uso eficiente de agua y electricidad. También puedes aprovechar los días de sol y calor para secar la ropa, así como juntar una gran cantidad de ropa para no tener que usar la plancha eléctrica tan seguido.
     
  • Evita utilizar el hervidor eléctrico en forma reiterada y, si puedes, mantén el agua caliente en un termo.