Noticias

31 de marzo de 2019

Comienzan obras para entregar energía eléctrica a 48 familias de la comuna de Chile Chico

El pasado 23 de marzo en la comuna de Chile Chico se dio inicio a dos proyectos de construcción de soluciones eléctricas a través de paneles fotovoltaicos, iniciativa que permitirá entregar energía permanente y todo el día a 48 familias ayseninas, gracias al trabajo de la empresa Edelaysen.

 

De esta manera y con la presencia de la Intendenta de Aysén Geoconda Navarrete; el Seremi de Energía Juan Luis Amenabar; el alcalde de la comuna de Chile Chico Ricardo Ibarra; Consejeros Regionales, vecinos del sector y personal de Edelaysen, se firmó el acta de inicio de estas obras.

 

Con este proyecto que finalizaría en septiembre próximo, se abastecerá con energía eléctrica a 22 familias de Puerto Guadal y 26 de Mallín Grande, además de sus alrededores, utilizando soluciones fotovoltaicas individuales, diseñadas para proporcionar un abastecimiento continuo en corriente alterna, para un consumo mensual de al menos 65 [kWh/mes], cumpliendo así con el estándar mínimo de suministro de proyectos de electrificación rural.

 

Uno de los beneficiarios fue Enrique Espinoza, vecino de Mallín Grande, quién destacó el cambio en su diario vivir, principalmente por la mantención de los alimentos. “Es una comodidad más y una ayuda para el sustento. Porque ahora puedo carnear mi capón, meterlo el frízer, mantenerlo. Porque actualmente yo lo cuelgo en un árbol y tengo que ponerle una bolsa de lona, para que no se lo coman las moscas o las chaquetas amarillas. Ahora teniendo el frízer puedo tener carne fresca, sana y limpia” dijo Espinoza.

 

A la presentación asistió la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, destacó este nuevo hito que demuestra que la región progresa tal como “nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera por colocar a Chile en Marcha, y ello tiene que ver con mejorar la calidad de vida para nuestra gente y sacar adelante proyectos que han estado postergado por mucho tiempo”.

 

Otro de los asistentes fue Iván Henríquez, dirigente del Comité Fotovoltaico de Puerto Guadal, quien expresó que “estamos muy contentos porque estamos ad portas de ver cumplido este sueño de tantos años y, gracias a las autoridades por venir a dejarnos esta alegría acá a nuestra casa”.

 

El proyecto

La solución por vivienda contempla un sistema fotovoltaico de 2.160 [Wp] compuesta de 6 paneles de 72 celdas monocristalinas, un regulador de carga MPPT SmartSolar 150/85, un inversor cargador de 3.000 [VA] en 24 [V], un banco de baterías de 14.400 [Wh] en 24 [V] conformada por 12 baterías Narada OPzV 600 [Ah].

 

Contempla también una estructura de soporte de paneles orientado hacia el norte e inclinado al mejor ángulo respecto a la horizontal, una caseta de equipos, cierre perimetral e instalaciones interiores domiciliarias con 4 centros de enchufe y 4 centros de iluminación junto con declaraciones SEC.

 

Noticias relacionadas