Noticias

22 de abril de 2019

EcoAyre, la tarifa eléctrica para descontaminar Coyhaique

Coyhaique.- Este lunes se presentó oficialmente a la comunidad “EcoAyre, Aysén Renovación Energética”, la primera tarifa de climatización (aire frío – aire caliente), agua caliente sanitaria y Electromovilidad para clientes residenciales de Coyhaique y Puerto Aysén, como parte de las propuestas planteadas por la empresa Edelaysen tras su participación en la mesa de descontaminación.
Esta nueva tarifa tendrá un valor inicial de $100/kWh + IVA, no está afecta al límite de invierno y tendrá un stock inicial para 1.000 clientes residenciales de estas dos ciudades, y que cumplan con la factibilidad técnica necesaria.
Y fue en el hogar de Valeria Hijerra y Heraldo Guarategua Bustamante en población Los Ovejeros, una de las casas del primer piloto de medición de esta tarifa que desarrolló Edelaysen, donde, junto a autoridades, la empresa eléctrica realizó el lanzamiento de esta tarifa.“Hoy día es un día de tremendo orgullo, porque no solo estamos lanzando la tarifa, sino que ratificando el profundo compromiso del Grupo Saesa y Edelaysen, con el desarrollo del sur de Chile, y especialmente con mejorar la calidad de vida de sus habitantes” señaló Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysen.
Morán agregó que el origen de “esta tarifa de calefacción eléctrica apunta a descontaminar la ciudad, a descontaminar Coyhaique, teniendo una tarifa que hace el consumo eléctrico con equipos de calefacción eficientes, equivalente, e incluso en algunos casos, a menor costo que la leña” expresó.La presentación de esta tarifa es parte del desarrollo sostenible de la compañía, donde destaca Edelaysen con la generación a través de la ERNC para todo el sistema Aysén. El gerente zonal de la empresa eléctrica lo definió como “el sistema más limpio de Chile. Tenemos entre el 75 al 80% de generación en el sistema mediano, con energías renovables no convencionales, y el resto del país está llegando al 20% aproximado. Desde ese punto de vista, la energía que se está generando para esto es tremendamente limpia”.
En este acto estuvo el Intendente (s) de Aysén Pablo Galilea, quien hizo énfasis en el trabajo articulado público-privado. “Tenemos que decir que estamos frente a una gran noticia. Hoy 15 de abril se comienza un cambio estructural en la matriz energética, producto del trabajo público y privado que se ha desarrollado durante meses con la mesa de descontaminación” dijo Galilea.
Heraldo Bustamante, esposo de Valeria reconoció lo difícil que es quitar de su diario vivir, el uso de la leña. “Nos costó mucho. Como estamos acostumbrados, nacidos y criados con esta leña, y pasar a esto, fue drástico el cambio. Pero contento, de haber tenido la suerte, porque muchos vecinos pasaron acá y por miedo no quisieron que se lo instalen, y nosotros dijimos sí”.
Sobre su cuenta de consumo eléctrico, Bustamante expresa conformidad. “En lo general, ha sido harto el cambio. En cuanto a costo, estamos claros que nadie consume un metro de leña mensual, es mucho más, pero en cuanto a costo súper bien” dijo Guarategua Bustamante.

 

Sobre EcoAyre

Esta nueva tarifa es exclusiva para climatización (aire frío – aire caliente), agua caliente sanitaria y electromovilidad, que en su primera etapa contempla mil cupos residenciales disponibles en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén. Los usuarios de esta tarifa partirán pagando $100/kWh + IVA, siendo la tarifa residencial normal es de $146 x kWh, mientras que sobre el límite de invierno llega a los $221.
La tarifa puede ser implementada con distintos tipos de tecnologías, sin embargo, la tecnología Split inverter, utilizada en este hogar ha tenido un alto rendimiento, logrando un consumo eficiente de la energía.
Es por esta razón es que es importante resaltar que la mayor eficiencia de esta tecnología se logra bajo condiciones de aislación de la vivienda que cumplan con la certificación Plan de Descontaminación Atmosférica o al menos la OGUC 2007.
Para saber si un usuario puede implementarla, como primer paso debe acercarse a las oficinas de la empresa en Coyhaique y Puerto Aysén y solicitar la “factibilidad técnica”. Luego la empresa tiene un plazo de 15 días para verificar la factibilidad del nuevo servicio y responder a la solicitud.
Para mayor información respecto a cómo acceder a esta tarifa, se invita a la comunidad a acercarse a las oficinas de Edelaysen ubicadas en calle Bilbao 412 en Coyhaique y Serrano Montaner 550 en Puerto Aysén, enviar sus consultas al correo [email protected] o comunicarse al contact center de la empresa a través del número 600 401 20 22.

 

 

Noticias relacionadas