Noticias

13 de junio de 2019

Grupo Saesa fortalece la Integridad Empresarial con seminario para empresarios

Con el propósito de promover una sociedad más justa, transparente y sustentable, la empresa eléctrica organizó en Osorno un seminario llamado “La importancia de construir una cultura de integridad al interior de las empresas”.

La actividad contó con las exposiciones de destacados profesionales como Paula Valenzuela, Gerente General de Fundación Generación Empresarial; Juan Ignacio Piña, Socio de BCP Abogados y ex Presidente del Consejo de Defensa del Estado y finalmente, Sebastián Sáez, Gerente Legal del Grupo Saesa.

Paula Valenzuela centró su ponencia en el tema de la Cultura de la Integridad, logrando una importante interacción con los asistentes, quienes en su mayoría eran empresarios locales. “Es un desafío que tienen las empresas, no sólo de forma individual sino también mancomunada, de elevar los estándares de buenas prácticas y de esta forma ser capaces de responder de mejor manera a las expectativas ciudadanas”.

Valenzuela agregó que “la empresa es un ente social, que lo que hace y deja de hacer, impacta a la ciudadanía. En estos años los escándalos corporativos han mellado esa confianza y por eso se hace cada vez más necesario que las empresas en su conjunto puedan tener una cultura de integridad que responsa de mejor manera a los vínculos cion cada uno de sus públicos de interés”, culminó la Gerente General de Fundación Generación Empresarial.

Promoviendo la Integridad

Otro de los expositores, fue Juan Ignacio Piña, el que además es experto en modelos integrales de la cultura corporativa en las empresas, realizó la exposición sobre “Los nuevos retos sobre la responsabilidad penal corporativa frente a las modificaciones de la ley 21.121”, en la que expuso sobre los nuevos delitos que se han ido incorporando a la legislación chilena y que tienen relación con las empresas.

“Las empresas hoy día tienen ciertos deberes, que tienen que supervisar y dirigir adecuadamente a sus controladores y colaboradores, de tal manera de impedir que ciertas conductas tengan lugar. Para eso deben tener políticas, códigos, establecer un levantamiento de riesgos y tomar medidas. Es ese trabajo exige el compromiso de toda la organización”, señaló el también ex subsecretario de justicia.

Para el Grupo Saesa la realización de este tipo de instancias, es muy importante porque permite fortalecer la labor que la compañía realiza en materia de integridad empresarial, así al menos lo indicó Sebastián Sáez, Gerente Legal de la compañía eléctrica y quién también tuvo la oportunidad de cerrar este seminario con su exposición titulada “Construyendo juntos una cultura de integridad en el Grupo Saesa”.

Sáez manifestó que “tenemos la suerte de tener accionistas, directores y ejecutivos, que están comprometidos con la transparencia y la integridad. La viven en el día a día en la toma de decisiones. Son valores que están en el ADN de todos los trabajadores de la compañía. Para nosotros es una obligación el transmitir, no solamente a nuestros clientes sino a todas las empresas con que nos relacionamos, las mejores prácticas que nosotros tenemos implementadas, para así guiarlos para que los estándares de transparencia e integridad, sean comunes a la gran mayoría con quienes nos relacionamos”, expresó el abogado.

La actividad concluyó con rondas de preguntas, en la que los asistentes pudieron aclarar todas sus dudas con cada uno de los expositores, los que unánimemente valoraron la realización de este tipo de iniciativas.

Noticias relacionadas