Noticias

25 de septiembre de 2017

Frontel lidera formación de mano de obra especializada con su “Escuela de linieros”

En agosto se dio inicio en Osorno a la quinta versión de la Escuela de Linieros del Grupo Saesa. Y ya se prepara la sexta versión, esta vez en la Región de Aysen.

La iniciativa se creó en 2016 y ha sido una exitosa fórmula para capacitar personal especializado y operativo en el área eléctrica de la compañía.

 La escuela de linieros forma a jóvenes entre los 18 y 30 años, con aptitudes compatibles con el cargo, antecedentes laborales intachables y cabe destacar, que no es requisito tener conocimientos del rubro eléctrico.

 “Los linieros son claves en el trabajo que realizamos en todas la zonas, como un pilar en la entrega de nuestro servicio. Esta opción de especializarse en el oficio de liniero es una tremenda oportunidad laboral, más aún cuando son jóvenes de las regiones donde operamos, quienes aportan a su desarrollo y considerando que no existe en el país otra escuela con este tipo de formación”, indicó Patricio Velásquez, Subgerente de Prevención de Riegos de Saesa.

 Durante un periodo aproximado de 3 meses los jóvenes seleccionados son capacitados y entrenados para el trabajo en las líneas eléctricas, formando finalmente personal que desempeña labores de ayudante de liniero de obras y mantenimiento, lineros de obras y mantenimiento y linieros de operaciones.

El ejecutivo explicó que: “las clases son realizadas por expertos, al terminar el periodo de capacitación, realizan su práctica en empresas contratistas y en su mayoría al egresar ya tienen empleo”. Un punto a destacar es que toda la capacitación no tiene costo para los jóvenes, la compañía cubre todos los gastos por concepto de alimentación, movilización, alojamiento y capacitación.

Francisco Alliende, gerente general de Saesa, indicó que: “Esta es una fuente de oportunidades para nosotros, de apoyar a nuestros contratistas. Agradecemos a los instructores por preparar a los jóvenes para este desafío, que nos permite a todos seguir creciendo, estamos orgullosos de este proyecto”.

La escuela tiene una duración de 3 meses y está compuesta en un 30% de clases teóricas, y 70% de trabajo práctico en terreno. Finalizado el entrenamiento llega el momento de la inserción al mundo laboral.

Walter Queutri, es egresado de la primera escuela de linieros y señaló que: “Agradezco el apoyo en todo este proceso, cuando llegué no sabía nada de electricidad, pero con la entrega de conocimientos por parte de los instructores se puede salir adelante. Hoy con orgullo puedo decir que soy un liniero hecho y derecho”.

Hasta ahora han egresado 57 jóvenes en la Escuela de linieros, de los cuáles, actualmente un 99% trabaja en empresas contratistas, que prestan servicios a Saesa.

Carlos Bustos, representante de la empresa Telecsa, contratista de Saesa, expresó que “estamos muy contentos de ser parte de este proceso de formación y desarrollo de los jóvenes. Es una tremenda iniciativa que nos permite entregar un mejor servicio, y que ellos puedan desarrollar una carrera”.

Este año 2017, se realizaron en el primer semestre dos escuelas, una en Victoria en la región de la Araucanía y otra en Osorno. Ya se dio inicio a la quinta versión en Osorno y a días de iniciar la secta en la Región de Aysén.

Los interesados pueden postular a Escuela de Linieros o consultas se pueden comunicar al mail [email protected].

 

Noticias relacionadas