Noticias

29 de enero de 2019

Nuevo robo de cable provoca corte de energía en Santa Juana

El lunes 28 de enero un intento de robo de cable afectó a las 21.21 horas a la línea de 66KV Charrúa-Laja,  propiedad de Transelec, provocando un corte de energía en las comunas de Laja, San Rosendo y Santa Juana, afectando en total a 16.902 clientes. A raíz de esta situación Frontel puso en marcha los respaldos de energía en las 3 comunas lo que permitió recuperar a un 48% de las familias afectadas.De acuerdo a la información de la empresa transmisora se logró la reconexión a las 09.13 horas del martes.

“Lamentablemente las bandas delictuales aprovecharon este corte de energía de la empresa transmisora para sustraer cable de cobre de la distribuidora en la comuna de Santa Juana y que en este momento aún afecta al sector de Colico con un total de 283 afectados”, señaló el gerente zonal de Frontel, Fernando Caire, quien además agregó que “el robo se perpetró anoche, cuando desconocidos aprovecharon el corte de luz que afectó ayer a la línea 66KV. Hasta el momento se constatan 7 postes en el suelo y más de 3 mil metros de cable de cobre robados. Estamos trabajando arduamente para normalizar el suministro a la brevedad a los vecinos de este sector en Santa Juana, estimando normalización del servicio eléctrico a las 21 horas de hoy; quedarán 25 clientes sin suministro debido a la complejidad de los trabajos lo que incluye construir e instalar nuevas estructuras, labores que se extenderán hasta mañana”.

Además el ejecutivo lamentó que a raíz e este evento hubo inconvenientes en la normalización del suministro eléctrico durante la tarde de hoy lo que provocó algunos cortes de energía en los sectores urbanos y rurales de la comuna pero que ya están resueltos.  “Efectivamente hubo inconvenientes, pero ya se normalizó esa situación, solo quedan  sin energía los 283 vecinos del sector de Colico, sector donde están desplegadas nuestras brigadas que siguen reconstruyendo la nueva línea de media tensión".

“Estamos convencidos que este delito es perpetrado por bandas organizadas que se dedican a la reducción de cobre y que operan en zonas altamente rurales, provocando interrupciones considerables en el servicio eléctrico. Como Frontel hemos presentado querellas por cada caso, participamos en mesas de trabajo por este tema junto con las autoridades regionales, pero lamentablemente este delito no da tregua, nos preocupa sobretodo el daño que le provoca a la comunidad la falta de energía”, resaltó Caire.

El llamado es a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al número telefónico de atención a clientes de Frontel 600 401 2021, para evitar que las familias sigan sufriendo por culpa de este flagelo.

Noticias relacionadas