Noticias

05 de julio de 2019

Frontel pone en marcha Generador de Respaldo en Laja

Con la presencia de autoridades y dirigentes vecinales, Frontel puso en marcha su segundo equipo de respaldo para la comuna de Laja. Se trata de equipos de generación, que entran en funcionamiento cuando se registre un corte de energía desde la subtransmisión o transmisión y que afecte a la totalidad de la comuna.   “Estamos conscientes de la necesidad de los vecinos por contar con suministro permanente y tenemos un compromiso con ellos.  Dado que no todos los cortes están en nuestras redes, hemos decidido hacernos cargo de implementar esta alternativa local” afirmó el jefe de servicio al cliente de Frontel, Denny Vargas

Durante la ceremonia de entrega el gobernador de Biobío, Ignacio Fica manifestó a los asistentes “esta comuna es una de las primeras comunas a nivel nacional que cuenta con soluciones como esta, por lo tanto,  tenemos que ser agradecidos por la gestión que se hizo acá, hay mucho trabajo detrás,  hoy se corta un cinta pero detrás de esto hubo muchos años de trabajo  y por lo tanto agradezco a la empresa de Frontel que fue parte de esta solución”. 

Por su parte el alcalde de Laja, Vladimir Fica manifestó su agradecimiento a la empresa por la materialización de este proyecto “me gustaría agradecer a Frontel y a todo su equipo que trabajaron en una solución definitiva a la problemática nacional y que afecta sobretodo nuestros sectores rurales. Agradecer a Frontel por haberse comprometido a tomar este desafío y poder dar solución a un servicio tan básico como es la electricidad”. 

Algunos sectores que se verán beneficiados con esta generación son  San Vicente, Peña Blanca, Parral, Chillico, Las Playas, Quillayal, Quelenquelen, Cantera, Curaco, Rucahue, Chorrillos, Quinquelahue, entre otros.

Así lo indicó el Jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Denny Vargas, quien señaló que estos proyectos técnicos y de renovación tecnológica contribuyen a mejorar la calidad del servicio a la comuna de Laja “frente a fallas masivas este generador permitirá cubrir a la comuna en un 75,3% en alta demanda, y un 95% en baja demanda. Es un equipo de respaldo a Diesel, con capacidad de 1,1 MW  modelo insonorizado, cierre perimetral de seguridad y será telecomandada”.

Durante la actividad estuvo presente la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dirigentes vecinales y la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Magdalena Cosloski quien manifestó “le doy las gracias a Frontel por este desafío. Nosotros en el pueblo sufrimos por varias causas y una de ella es el robo de cable, por eso estoy muy feliz por la gente del campo ya que vamos a tener un problema menos”.

El generador está instalado en el sector de Santa Melania, equipo que permite mantener continuidad del suministro eléctrico a la comunidad, es decir, si hay una falla, especialmente en el sistema de transmisión que abastece a Frontel,  se activará el equipo de generación con el propósito de entregar energía a los vecinos mientras se trabaja en la reparación de la red y se logra restituir el servicio normal .

Es importante recordar que en julio del 2018 se inauguró la primera obra de generación de respaldo en la comuna y que permite abastecer a la zona urbana de Laja (y también zona urbana de San Rosendo) frente a emergencias que afectan al sistema eléctrico, lo que equivale a un 23% del total de clientes de Laja. Con este nuevo generador la comuna estará respaldada en un 95% en baja demanda.

Noticias relacionadas