Beneficio por Reconversión
Energética Residencial Edelaysen

Durante el mes de agosto, el gobierno informó la existencia de una nueva tarifa de reconversión eléctrica domiciliaria para un grupo de comunas de acuerdo a un programa de reconversión energético residencial elaborado por el Ministerio de Energía. Entre las 10 comunas del país están las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén.

La exigencias que establece la normativa para acceder al beneficio de menores precios son 4:

  1. Que el cliente cuente con una tarifa residencial (BT1 o similar)
  2. Que el servicio pertenezca a una de las 10 comunas beneficiadas
  3. Que el cliente tenga instalado o vaya a instalar una sistema de reconversión energética en su hogar basado en electricidad y
  4. Que el sistema anterior cuente con una solución de medición independiente.

Como parte de los acuerdos suscritos por Edelaysen con la autoridad y en consistencia con este nuevo plan, nuestra empresa firmó un Convenio de colaboración con el Ministerio de Energía para formalizar en la solución tarifaria Ecoayre los beneficios anunciados por el gobiernos.

De manera adicional, el Convenio establece una alternativa provisoria por el plazo de 1 año, que permite adelantar el acceso a los menores precios de la tarifa a clientes residenciales que se calefaccionan con electricidad, pero que no tienen implementada la instalación independiente que exige la tarifa Ecoayre. El mecanismo establece el cálculo de un “consumo de referencia mensual” por cliente, que se calcula como el promedio mes a mes de los consumos de los años 2018 y 2019; este consumo de referencia se factura al precio normal de la tarifa regulada (BT1 o similar) y el consumo mensual por sobre esa referencia se cobrará al precio de la tarifa Ecoayre.

Calefacción eléctrica

¿Cómo funciona?

Solución de medición
independiente

Empalme
  • La tarifa Ecoayre tiene como alternativa la instalación de un nueva conexión electrica independiente de uso exclusivo de reconversión energética.
  • Mantiene su emplame y servicio actual
  • Se conecta un nuevo empalme con tarifa ecoayre con una nueva potencia conectada inferior o limitada a 10kW
  • No aplica recargo por consumo sobre el limite de energía de invierno
  • Medición exacta de consumos de climatización
  • Precio base = $100kWh + IVA.

Mecanismo transitorio de Estimación en base a “Consumo de Referencia”

Empalme
  • Empalme con servicio actual
  • Empalme con potencia conectada inferior o limitada a 10kW
  • Edelaysen calculará el “consumo de referencia” de acuerdo al convenio con el gobierno y le informará como se aplicará el beneficio para esta solución transitoria
  • La estimación de consumo de climatización será a partir de tus consumos históricos y características de los equipos de climatización

Beneficios de una Calefacción Eléctrica

La alta contaminación presente en las ciudades del centro-sur del país aumenta las urgencias médicas por bronquitis, enfermedades vasculares, neumonía, problemas pulmonares crónicos, ataques de asma, entre otros.

La reducción de las emisiones de material parti culado fino y monóxido de carbono repercuten directamente en una reducción del riesgo a adquirir una enfermedad respiratoria por contaminación.

En términos de confort térmico, un split inverter es capaz de mantener a la misma temperatura que la leña los hogares de forma rápida y controlada, destacándose su capacidad de gestión.

A diferencia de la leña, la calefacción con electricidad no necesita de un lugar para almacenar el energético. Ese almacenamiento además está propenso a atraer ratones e insectos que podrían traer un problema sanitario. Con respecto a la rutina de calefacción, la calefacción eléctrica puede ser controlada de forma fácil y no es necesario “mantener el fuego” ni salir a buscar leña.

Existen al menos tres problemas de seguridad con respecto al uso de la leña para calefacción:
(1) quemaduras por contacto,
(2) cortes por la manipulación de la leña y
(3) riesgo de explosión de estufas. Estos tres problemas se eliminan con la instalación de otras tecnologías, como los calefactores eléctricos.

Otorga seguridad a la vivienda con empalme independiente que evita sobrecargas.

Algunos hogares realizan un gran gasto comprando leña en temporada de verano para poder secarla en sus hogares, para lo cual se requiere además de capacidad de almacenamiento, accesible principalmente para la población con mayor poder adquisitivo.

Este recambio permite pagar por lo efectivamente consumido, en el periodo en el que se consume, facilitando la compra del energético primario, sin requerir de sistemas de almacenamiento para ello.

En términos comparativos, la solución propuesta compite con el precio de la leña seca.

¿A cuánto asciende el descuento?

  • Rango de la tarifa: 100$/kWh + IVA - Cargo por electricidad base consumida BT1 (de la comuna)
  • No aplica recargo por consumo sobre el límite de energía de Invierno.
  • Rango de la tarifa: 100$/kWh + IVA - Cargo por electricidad base consumida BT1 (de la comuna)
  • No aplica recargo por consumo sobre el límite de energía de Invierno.
  • Comparación de
    costos
    Coyhaique,
    Región de Aysén
    Consumo estimado para 8 horas de uso diario en una vivienda de 57m durante el mes de julio de 2019.
    $ 36.203 Aire Acondicionado
    Split Inverter
    $ 36.203 Leñar

    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿En qué consiste el mecanismo?

    Durante el mes de agosto, el gobierno informó la existencia de una nueva tarifa de reconversión eléctrica domiciliaria para un grupo de comunas de acuerdo a un programa de reconversión energético residencial elaborado por el Ministerio de Energía. Entre las 10 comunas del país están las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén.
    Es un mecanismo diseñado por la autoridad destinado a incentivar el recambio a calefactores eléctricos eficientes junto con una tarifa competitiva, disminuyendo el uso de leña como combustible para la calefacción.
    Consiste en que los usuarios con tarifa residencial que cambien su manera de calefaccionarse hacia sistemas eléctricos, podrán comprar la energía adicional que utilicen por efecto de este nuevo sistema de calefacción a precios cerca de un 20% más baratos que la energía que pagan por el resto de los consumos en su domicilio, que transforma a las soluciones de climatización en base a equipos eficientes tipo Split inverter en alternativas más baratas respecto a cualquier otra solución de calefacción limpia y a un costo similar a la leña certificada.
    Este sistema fue diseñado por la autoridad para el Sistema Eléctrico Nacional, pero como parte de los acuerdos suscritos por Edelaysen con la autoridad y en consistencia con este nuevo plan, Edelaysen firmó un Convenio de colaboración con el Ministerio de Energía para formalizar en la solución tarifaria Ecoayre los beneficios anunciados por el gobierno para las comunas de Aysen y Coyhaique.

    ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a este beneficio?

    Las exigencias que establece la normativa para acceder al beneficio de menores precios son 7: 1. Que el Usuario cuente con una tarifa residencial. 2. Que el Usuario cuente con un número de cliente al cual este asociado su consumo. 3. Que el servicio pertenezca a una de las 10 comunas beneficiadas entre las que en esta etapa se encuentran Aysen y Coyhaique. 4. Que el servicio beneficiado no tenga boletas o facturas impagas al momento de emitir la declaración. 5. Que el beneficiario tenga instalada o vaya a instalar un sistema de reconversión energética residencial en su hogar basado en electricidad, y que los equipos se utilizarán exclusivamente con este fin. 6. Que el sistema anterior cuente con una solución de medición de consumo de electricidad independiente para los consumos de reconversión energética. 7. Que el usuario presente a la distribuidora la declaración jurada que Edelaysen tiene disponible en sus oficinas y página web.

    ¿Cómo se relaciona esta solución con la tarifa Ecoayre existente en la región?

    El gobierno está definiendo una Estrategia de Transición Energética Residencial, que entre otras opciones considera soluciones para reconversión energética domiciliaria que es consistente con lo que Edelaysen viene realizando en el último tiempo. En otras palabras, equipos eficientes junto a tarifa Ecoayre corresponde a la solución que la autoridad quiere implementar en la zona como solución energética limpia basada en electricidad y que cumple con las 7 condiciones antes señaladas.

    ¿Sirve como opción para los concursos de recambio de calefactores del Ministerio de Medio Ambiente?

    Si. De hecho la solución ideal para la calefacción eléctrica es usar equipos de calefacción eficientes tipo Split inverter, como los que promueve el ministerio de Medio Ambiente, los que combinados con la tarifa Ecoayre permiten una solución que compite en costo de la leña certificada y el beneficiario no requiere invertir para cambiar sus equipos.

    ¿Qué puedo hacer si hoy no tengo la posibilidad de separar las instalaciones eléctricas de calefacción que exige la tarifa Ecoayre?

    De manera especial, el Convenio establece una alternativa provisoria por el plazo de 1 año, que permite adelantar el acceso a los menores precios de la tarifa a clientes residenciales que se calefaccionan con electricidad, pero que no tienen implementada la instalación independiente que exige la tarifa Ecoayre.
    El mecanismo establece el cálculo de un “consumo de referencia mensual” por cliente, que se calcula como el promedio mes a mes de los consumos de los años 2018 y 2019. Este consumo de referencia se factura al precio normal de la tarifa regulada (BT1 o similar) y el consumo adicional que se registra ese mes por sobre el consumo de referencia se factura al precio de la tarifa Ecoayre.

    ¿Si he usado un sistema de calefacción eléctrico desde hace años, puedo acceder al beneficio?

    Como se señaló anteriormente, sólo podrá hacerlo si cuenta con un sistema de medición independiente que permita a la distribuidora asignar sus consumos en reconversión energética ya que el consumo de sus equipos ya estará incluido en el consumo de referencia (no se puede separar el consumo de calefacción del resto de la casa). Lo mismo sucede si se instalan calefactores en base a pellets y parafina, que al utilizar muy poca electricidad el ahorro que verá el usuario será muy poco significativo.

    ¿Qué debo hacer para acceder a esta tarifa?

    El cliente deberá realizar su solicitud a través de los formularios disponibles en la página web de la distribuidora siguiendo los pasos indicados y adjuntando la información requerida.

    ¿A partir de cuándo puedo solicitar este beneficio?

    La solicitud de acceso al beneficio puede ser efectuada desde ya a través de la página web o solicitada en nuestras oficinas. El convenio firmado entre Edelaysen y el Ministerio de Energía tiene una vigencia mínima de 5 años prorrogables de manera automática anualmente, en tanto la tarifa Ecoayre estará vigente al menos hasta el año 2028.

    ¿La tarifa con descuento aplicará para todo el consumo de mi casa?

    No. El descuento se aplica solo al aumento de consumo por conversión energética de acuerdo a la forma convenida con la distribuidora dependiendo si se implementó la solución de medición independiente (tarifa Ecoayre) o el mecanismo de estimación en base a consumos de referencia.

    ¿Existen cupos limitados para acceder a esta tarifa? ¿Si no me inscribo ahora podré hacerlo más adelante?

    Si bien existe un cupo limitado, hoy existe una capacidad de aceptar un alto número de beneficiarios. De acuerdo a lo informado por la autoridad, este es el primer llamado para acceder al beneficio, pudiendo en etapas posteriores volver a realizarse e incorporar al resto de las comunas del país.

    ¿Puedo terminar anticipadamente este acuerdo? ¿La aplicación de este mecanismo es supervisada por la SEC?

    El proceso será controlado y supervisado por la autoridad, tanto para el cliente como la distribuidora, pudiendo el cliente solicitar el término anticipado del acuerdo.