Noticias

01 de octubre de 2019

Apoyamos limpieza de humedales en Llanquihue

El humedal Los helechos, se ubica en el centro de la ciudad de Llanquihue, antiguamente desaguaba a la laguna El Loto, sin embargo el crecimiento de la ciudad hizo que irresponsablemente este haya ido siendo rellenado y se ha convertido en un micro basural donde es posible encontrar todo tipo de desechos incluso vehículos en desuso.

Por ello Fundación Legado Chile encabezó y dio comienzo a un programa de restauración de este y otro humedales de la ciudad de Llanquihue, para lo cual contó también con el apoyo de de Saesa, con quien firmó un convenio de cooperación para limpieza y restauración de estos ecosistemas. La actividad contempló la limpieza y reforestación el lugar con plantas nativas.

Francisca Schwarzhaupt, Directora Ejecutiva Fundación Legado, explicó la importancia y riqueza natural que tiene este humedal y el objetivo de la fundación en este sentido, “estamos dando inicio al primer plan de restauración de la ciudad de Llanquihue, posesionándose como caso emblemático por su riqueza en cuanto a belleza y biodiversidad, flora y fauna y por la riqueza de sus humedales. Por eso como fundación legado chile estamos dando inicio a este plan de restauración que cuentan con distintas actividades, como sensibilización y educación con la comunidad, agenda de actividades de monitoreo y limpiezas comunitarias como esta en el humedal Los Helechos, que cumple un rol relevante, ya que es donde llegan las aguas del humedal El Loto y a su vez es el que está más deteriorado ya que ha sido rellenado” señaló.

Carina Moraga, Presidenta de la Organización La Rueda, que participó de la limpieza, llamó a cuidar los humedales y buscar formas alternativas de tratar los residuos, “estamos apoyando esta iniciativa porque se nos hace urgente darle un pare al abuso que estamos cometiendo como seres humanos con la madre tierra, es impresionante la cantidad de basura que vemos, ya no podemos decir que son micro basurales, son macro basurales. El primer llamado a que asistan a este tipo de iniciativas porque necesitamos la ayuda de toda la gente y el segundo llamado es a que paren de botar basura, reduzcan sus residuos domiciliarios, busquen alternativas más inteligentes”, demandó.

En el mismo sentido  Juan Francisco Castillo, Gerente Zonal Saesa Puerto Montt,  hizo hincapié en el daño que se le ha hecho a este lugar, “estamos muy contentos de estar acá, junto a la fundación Legado Chile, en la limpieza de humedales en Llanquihue, también hay gente que está reforestando. Es increíble la cantidad de basura , en un ratito, con la gente de la zonal Puerto Montt, logramos sacar una tremenda cantidad de cosas, no lo vemos, pasamos todos los días por acá, a lo mejor contribuimos con nuestra basura,   tengamos conciencia, esto es impresentable la cantidad de basura en un lugar tan bonito como este”.

Finalmente Alberto Hemmelman, Ingeniero Medioambiente del Grupo Saesa explicó el tenor del convenio firmado con Fundación Legado “lo que estamos haciendo es limpieza y tratar de restaurar el humedal Los Helechos, esto lo estamos haciendo con la fundación Legado Chile, con la cual tenemos un convenio en Agosto, el cual surgió por el proyecto sub estación Llanquihue, en la cual vimos  que esta es una manera de aportar a la ciudad, este tiene varias aristas pero la principal es colaborar con la restauración de varios humedales acá en la ciudad, también se va a hacer el estudio científico del estado de conservación del huillín” finalizó.

Noticias relacionadas