Conoce la nueva tarifa para
calefacción eléctrica

Reconversión energética residencial

¿Qué es la tarifa de calefacción eléctrica?

Es una iniciativa que permite generar una reconversión energética residencial, pensada para calefacción eléctrica.
Esta tarifa ofrece un valor especial que hace más competitiva la calefacción eléctrica potenciando su uso en ciudades con altos niveles de contaminación.

Para obtener la tarifa eléctrica para calefacción, el usuario debe cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos

  • Tener la condición de cliente residencial.
  • Pertenecer a la comuna donde se encuentre vigente el mecanismo y donde se hayan presentado ofertas de descuento para la tarifa especial. Para clientes de Frontel, el mecanismo aplica en las comunas de Los Ángeles, Temuco y Padre las Casas. Para los clientes de Saesa y Luz Osorno, el mecanismo aplica en la comuna de Osorno.
  • Tener cualquier equipamiento de climatización que permita calefaccionar el hogar y utilice energía eléctrica como insumo primario que reemplace otras alternativas más contaminantes como la leña.
Calefacción eléctrica

Solicita tu tarifa aquí

Completa cada uno de los pasos y te llamaremos.

Beneficios de una Calefacción Eléctrica

La contaminación del aire por material particulado fino y monóxido de carbono por el uso de combustibles de mala calidad en los hogares, como la leña húmeda, es responsable de unas ocho millones de muertes prematuras al año y casi el 3% de todos los problemas de salud en el mundo. Esta realidad también está presente en Chile dado su intensivo uso como fuente de calor en el sector residencial, teniendo una alta presencia de estos contaminantes en las ciudades del centro y sur del país, pues un 87% de las emisiones de material particulado provienen de la leña. En particular, por consumo residencial de leña se emiten aproximadamente 5.300 toneladas de material particulado 2.5 al año.

La calefacción con electricidad permite reducir las emisiones de material particulado y monóxido de carbono en los hogares dado que no presenta combustión en el lugar. Existen distintas tecnologías eléctricas que son utilizadas para climatización, en particular, el aire acondicionado split inverter, es un calefactor eficiente que consume menos electricidad que otras alternativas que no produce contaminación intradomiciliaria y tampoco emite contaminantes al exterior. Además, dentro de sus funciones permite enfriar el hogar cuando el usuario lo requiera.

La alta contaminación presente en las ciudades del centro-sur del país aumenta las urgencias médicas por bronquitis, enfermedades vasculares, neumonía, problemas pulmonares crónicos, ataques de asma, entre otros.

La reducción de las emisiones de material particulado fino y monóxido de carbono repercuten directamente en una reducción del riesgo a adquirir una enfermedad respiratoria por contaminación.

En términos de confort térmico, un split inverter es capaz de mantener a la misma temperatura que la leña los hogares de forma rápida y controlada, destacándose su capacidad de gestión.

A diferencia de la leña, la calefacción con electricidad no necesita de un lugar para almacenar el energético. Ese almacenamiento además está propenso a atraer ratones e insectos que podrían traer un problema sanitario. Con respecto a la rutina de calefacción, la calefacción eléctrica puede ser controlada de forma fácil y no es necesario "mantener el fuego" ni salir a buscar leña.

Existen al menos tres problemas de seguridad con respecto al uso de la leña para calefacción: (1) quemaduras por contacto, (2) cortes por la manipulación de la leña y (3) riesgo de explosión de estufas. Estos tres problemas se eliminan con la instalación de otras tecnologías, como los calefactores eléctricos.

Algunos hogares realizan un gran gasto comprando leña en temporada de verano para poder secarla en sus hogares, para lo cual se requiere además de capacidad de almacenamiento, accesible principalmente para la población con mayor poder adquisitivo.

Este recambio permite pagar por lo efectivamente consumido, en el periodo en el que se consume, facilitando la compra del energético primario, sin requerir de sistemas de almacenamiento para ello.

En términos comparativos, la solución propuesta compite con el precio de la leña seca.

¿A cuánto asciende el descuento?

El descuento se aplicará solo a los consumos por concepto de reconversión y serán los siguientes:

Descuento en $/kWh

  Frontel Saesa Luz Osorno
Comuna Padre las Casas
Chillán viejo
Los Ángeles
Temuco
Osorno Osorno
Período Descuento
Promedio
($/kWh)
Descuento
Promedio
($/kWh)
Descuento
Promedio
($/kWh)
2020 33,419 37,286 38.563
2021 32,790 38,080 40,460
2022 28,691 34,510 34,510
2023 28,691 34,641 34,641

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste el mecanismo?

Es un mecanismo diseñado por la autoridad destinado a incentivar el recambio a calefactores eléctricos eficientes junto con una tarifa competitiva, disminuyendo el uso de leña como combustible para la calefacción.

Consiste en que los usuarios residenciales con tarifa BT1 o TRAT1 que cambien su manera de calefaccionarse hacia sistemas eléctricos, podrán comprar la energía adicional que utilicen por efecto de este nuevo sistema de calefacción a precios cerca de un 20% más baratos que la energía que pagan por el resto de los consumos en su domicilio haciéndolo más barato respecto a cualquier otra solución de calefacción limpia y a un costo similar a la leña.

Los términos y condiciones de aplicación los ha definido el Ministerio de Energía mediante la Resolución Exenta N°238 publicada en el Diario Oficial el día 09 de julio de 2020.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Pueden acceder al mecanismo aquellos usuarios finales que estén ubicados en las zonas definidas por el Ministerio de Energía y califiquen como cliente residencial, es decir, que cuenten con una tarifa BT1 o TRAT1 en su cuenta eléctrica. Durante este año, las zonas definidas para acceder al mecanismo corresponden a las comunas: Rancagua, Machalí, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco, Padre las Casas, Osorno, Puerto Aysén y Coyhaique.

¿En qué se consiste el ahorro en la cuenta?

La energía asociada a la solución de calefacción no tendrá el recargo por consumo sobre el límite de invierno y además tendrá un descuento aproximado de 35 $/kwh respecto al cargo por energía normal de la tarifa regulada que tenga el cliente. Es decir, toda la energía consumida por la solución se facturará a precio de energía normal y con un casi un 20% de descuento. El ahorro se mostrará en la boleta mensual.

¿Qué requisitos debo cumplir para postular acceder a este beneficio?

La Resolución ministerial establece una serie de requisitos comerciales y técnicos que deben cumplir quienes acceden a este beneficio. Entre ellas, el cliente debe presentar una declaración jurada que, entre los puntos más importantes, establezca al menos:

  1. Contar con una opción tarifaria residencial (BT1 o TRAT1).

  2. No tener boletas o facturas impagas al momento de efectuar la solicitud.

  3. Los equipos que utilizará con el fin exclusivo de reconversión energética residencial y sus características técnicas.

  4. En caso de efectuar modificaciones a las instalaciones eléctricas interiores de su domicilio, deberá presentar la correspondiente declaración ante SEC realizada por un instalador autorizado (TE1).

  5. Acordar con la distribuidora un sistema de medición del aumento de consumo producto de los equipos instalados.

¿Qué debo hacer para acceder a esta tarifa?

El cliente deberá realizar su solicitud a través de los formularios disponibles en la página web de la distribuidora en el link https://www.gruposaesa.cl/tarifa-calefaccion-electrica/ adjuntando la información requerida.

¿A partir de cuándo puedo solicitar este beneficio?

Dentro de esta semana la empresa tendrá habilitada la plataforma web para efectuar 100% en línea la solicitud. Adicionalmente, podrá efectuar el trámite de manera presencial en las oficinas comerciales de las comunas beneficiadas en esta etapa.

¿Cómo sabrá la empresa eléctrica mi consumo en calefacción?

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, el cliente deberá acordar con la distribuidora un mecanismo para determinar el consumo con descuento. El ideal es un sistema de medición independiente que será de cargo del cliente, pero existirán otras alternativas que permitan la aplicación inmediata del beneficio.

¿La tarifa con descuento aplicará para todo el consumo de mi casa?

No. El descuento se aplica solo al aumento de consumo por conversión energética de acuerdo a la forma convenida con la distribuidora y referida a los equipos de calefacción.

¿Existen cupos limitados para acceder a esta tarifa? ¿Si no me inscribo ahora podré hacerlo más adelante?

Si bien existe un cupo limitado, hoy existe una capacidad de aceptar un alto número de beneficiarios. De acuerdo a lo informado por la autoridad, este es el primer llamado para acceder al beneficio, pudiendo en etapas posteriores volver a realizarse e incorporar al resto de las comunas del país.

¿Por cuánto tiempo estará vigente esta tarifa?

La resolución establece descuentos desde hoy y hasta el 31.12.2024.

¿Puedo terminar anticipadamente este acuerdo? ¿La aplicación de este mecanismo es supervisada por la SEC?

El proceso será controlado y supervisado por la autoridad, tanto para el cliente como la distribuidora, pudiendo el cliente solicitar el término anticipado del acuerdo.

Acta de asignación de ofertas