Noticias

11 de abril de 2019

Central Río Azul en Puerto Ramírez cumple 30 años en funcionamiento y sin accidentes

El 11 de abril de 1989 entraba en funcionamiento la Central Río Azul, fuente de generación principal del Sistema Palena que alimenta desde Chaitén a Puyuhuapi, pasando por las localidades de Futaleufú, Palena, Las Juntas y Lago Verde.

 

Esta central que no solo destaca por la importancia de abastecer a gran parte de la comunidad norte de la región de Aysén y la Provincia de Palena, sino que además porque a la fecha de su cumpleaños 30, lleva 11.055 días sin accidentes.

 

“La operación de esta central es clave para miles de familias y empresas de la zona que han crecido junto a ella, por donde han pasado cientos de profesionales y operarios que ciertamente, con su trabajo, lograr un lazo de compromiso y responsabilidad con la comunidad local, un atributo que potenciamos como compañía” señaló Signe Balboa, jefa de servicio al cliente de Edelaysen.

 

Sixto Casanova, actual jefe de la central y que estuvo presente en la inauguración, reveló detalles de ese momento. “En ese tiempo yo pertenecía a la brigada. Con Francisco Ríos, Alejandro Millapinda, Sergio Vidal. Entramos el 16 de diciembre de 1988 y nos tocó estar en la inauguración”.

 

“Se inauguró con la puesta en funcionamiento de la Unidad 5135, actualmente la 3 acá. A mediados de febrero comenzaron con las pruebas de conexión de los alimentadores cabecera que eran el 52E-2 Chaitén -Puyuhuapi y 52E-1 Palena y Futaleufú. En el Cruce estaba el R-3 Palena y R-4 Futaleufú, ingresando al comienzo 120 kw. al sistema con una unidad” señaló Casanova.

 

Actualmente esta central genera 1.400 kw. con 4 turbinas de 350 kw. cada una, generando en total en el sistema 2.200 kw.

Noticias relacionadas