Noticias

11 de abril de 2019

Central Río Azul en Puerto Ramírez cumple 30 años en funcionamiento y sin accidentes

El 11 de abril de 1989 entraba en funcionamiento la Central Río Azul, fuente de generación principal del Sistema Palena que alimenta desde Chaitén a Puyuhuapi, pasando por las localidades de Futaleufú, Palena, Las Juntas y Lago Verde.

 

Esta central que no solo destaca por la importancia de abastecer a gran parte de la comunidad norte de la región de Aysén y la Provincia de Palena, sino que además porque a la fecha de su cumpleaños 30, lleva 11.055 días sin accidentes.

 

“La operación de esta central es clave para miles de familias y empresas de la zona que han crecido junto a ella, por donde han pasado cientos de profesionales y operarios que ciertamente, con su trabajo, lograr un lazo de compromiso y responsabilidad con la comunidad local, un atributo que potenciamos como compañía” señaló Signe Balboa, jefa de servicio al cliente de Edelaysen.

 

Sixto Casanova, actual jefe de la central y que estuvo presente en la inauguración, reveló detalles de ese momento. “En ese tiempo yo pertenecía a la brigada. Con Francisco Ríos, Alejandro Millapinda, Sergio Vidal. Entramos el 16 de diciembre de 1988 y nos tocó estar en la inauguración”.

 

“Se inauguró con la puesta en funcionamiento de la Unidad 5135, actualmente la 3 acá. A mediados de febrero comenzaron con las pruebas de conexión de los alimentadores cabecera que eran el 52E-2 Chaitén -Puyuhuapi y 52E-1 Palena y Futaleufú. En el Cruce estaba el R-3 Palena y R-4 Futaleufú, ingresando al comienzo 120 kw. al sistema con una unidad” señaló Casanova.

 

Actualmente esta central genera 1.400 kw. con 4 turbinas de 350 kw. cada una, generando en total en el sistema 2.200 kw.

Noticias relacionadas

Edelaysen informa sobre campaña de actualización de datos

02 de agosto de 2019

Edelaysen informa sobre campaña de actualización de datos

“No estamos solicitando números de cuentas, ni claves, solo la información necesaria para tener el contacto con el cliente, un punto clave en nuestro servicio” indicó la Gerente de Clientes del Grupo Saesa, Barbara Boekemeyer.