Noticias

30 de septiembre de 2020

Mejor salud y medio ambiente: vecino de Coyhaique cuenta cómo dejar la leña le cambió la vida

Con el propósito de fomentar el recambio de combustibles contaminantes por energía eléctrica en climatización, Edelaysen se encuentra en pleno desarrollo de pilotos en hogares de la región.

Con este programa, se espera ayudar a disminuir el impacto negativo de los calefactores que usan combustibles fósiles en la calidad del aire de las ciudades en el sur de Chile, pues los equipos que funcionan con electricidad no contaminan, al ser una energía más limpia.

Uno de los clientes que se ha cambiado de la leña a la climatización eléctrica es Pablo Lagos, un vecino de Coyhaique, región de Aysén, quien relató que la acción también le ayudó a disminuir la contaminación intradomiciliaria, que es la que se produce cuando uno abre la puerta de la estufa a combustión para colocar leña.

“El hecho de no tener que entrar leña a mi hogar disminuye la suciedad, los insectos, el tener que salir a buscarla con clima helado, y lo más importante es que ya no tengo la contaminación intradomiciliaria, que se produce cuando uno abre la puerta de la ‘combustión’ para colocar leña, ya que siempre sale humo y es un agente importante de contaminación, sobre todo en nuestro caso, en que tenemos niños y son más propensos a los cuadros respiratorios obstructivos”, indicó.

“Además, la climatización eléctrica te permite mantener una temperatura constante del hogar y evitar enfriamientos que, a la larga, te puede provocar desde un simple resfrío a una crisis asmática, por ejemplo”, agregó.

Pablo Lagos igualmente destacó que “si vemos que tenemos adultos mayores y niños hospitalizados, y muchos en estado grave por efecto de la contaminación, nos debemos poner a pensar que todos tenemos el deber de ser parte de la solución, la cual es disminuir la contaminación. Debemos educar a la gente respecto de los beneficios del uso de la calefacción eléctrica para el medio ambiente”.

Al respecto, Francisco Alliende, gerente general de Grupo Saesa, detalló que “generamos este piloto a través de un tercero para que una entidad independiente validara las cifras y nos ayudara a demostrar que es posible calentar de manera eficiente una casa utilizando los equipos Split Inverter, gastando menos que con otros combustibles como la leña y, definitivamente, aportando de manera tangible a la descontaminación”.

Los Split Inverter son equipos que cumplen una doble función: calefacción en invierno y aire acondicionado en el verano. Además de tener cero emisiones de CO2, permiten ahorrar en consumo gracias a su sistema de eficiencia energética.

“Al viabilizar estas acciones, estamos contribuyendo a hacer algo que es correcto, que, más que necesario, es indispensable para descontaminar las ciudades del sur. Sin perjuicio que esto se traduzca en tarifas más baratas para los clientes y no en mayores resultados económicos para las empresas, sentimos que es lo hay que hacer, porque hoy no hay nada más limpio que la calefacción eléctrica. Ni el gas ni el pellet lo son”, añadió el gerente general.

“Como empresa estamos comprometidos con masificar opciones de generación de energías limpias, como la solar o la eólica, que permitirán tener la capacidad de que la energía eléctrica reemplace efectivamente a otros combustibles que terminan contaminando”, concluyó.

Noticias relacionadas