Noticias

15 de junio de 2016

Grupo Saesa se constituye como un nuevo actor en transmisión

El 2015 pasará a la historia en los 90 años de trabajo de Grupo Saesa, año en que formalmente se convirtió en parte de la transmisión troncal en Chile. Esta compañía eléctrica, con sede en la ciudad de Osorno, ha mantenido por nueve décadas un importante compromiso en el desarrollo del país, aportando con más energía, más seguridad y más eficiencia en todos los ámbitos de la cadena de suministro eléctrico, siendo su foco y principal responsabilidad la distribución de electricidad a 800 mil clientes repartidos de mar a cordillera entre las regiones del Biobío y Aysén.

“Estamos decididos a aportar al desarrollo del país y contamos con un irrestricto respaldo de nuevos inversionistas – los fondos de inversión canadienses Ontario Teachers y AIMCO -, fue así que en 2012 definimos ampliar la zona geográfica de operación e iniciamos el desarrollo en proyectos de transmisión”, indica el gerente general, Francisco Alliende.

En 2015 esta meta se materializó con la entrada en operación del primer proyecto de transmisión troncal, a través de una línea de 220 kV entre Diego de Almagro y Cardones, cerca de la ciudad de Copiapó, en un desarrollo conjunto con Chilquinta.

En la actualidad, con el objetivo de seguir aportando al desarrollo de un sistema robusto y confiable en todo el país, la empresa continúa con la ejecución de 6 proyectos de transmisión eléctrica en las regiones de Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Maule, Biobío y Los Ríos., la mayoría de ellos a ser finalizados en los años 2016 y 2017.

Simultáneamente el Grupo Saesa mantiene la atención en su distribución, donde está permanentemente haciendo inversiones en proyectos de mejoramiento y ampliación de la capacidad. “El Sur de Chile está creciendo en habitantes y en procesos productivos. Somos responsables de dar respaldo a ese crecimiento y aumentar nuestra capacidad en abastecimiento. Por ejemplo, en Chiloé estamos desarrollando proyectos de electrificación de 22 islas y esperamos partir pronto con la construcción de una nueva subestación y una línea de transmisión que nos permita soportar el aumento de la demanda”, indica Francisco Alliende.

La motivación de la eléctrica es entregar energía confiable, contribuyendo al bienestar y desarrollo del país, para lo cual están convencidos de que se requieren nuevos proyectos, que sean más eficientes y competitivos.

El Grupo Saesa ha obtenido el mejor desempeño de seguridad de su historia, posicionándose como una de las compañías de mejor resultado en materia de  seguridad en la industria eléctrica, desempeño que agrupa a sus trabajadores propios y de sus empresas contratistas. En términos  de indicadores ha logrado reducir los indicadores de frecuencia y gravedad en un 74% y un 62%, respectivamente, en los últimos cuatro años.

Y agrega: “Nuestros esfuerzos están puestos en desarrollar proyectos basados en las variables económicas, ambientales y sociales, sin dejar de lado la innovación y el uso de nuevas tecnologías, y de esa forma satisfacer proactivamente la creciente demanda energética del país, lo que responde a las nuevas iniciativas promovidas desde el Gobierno que requieren la inversión de privados y la colaboración de múltiples actores”.

Asegura que es imprescindible  reforzar y mejorar el sistema de abastecimiento de electricidad y para ello se requieren soluciones más modernas e innovadoras, lo que sin duda irá en directo beneficio de los clientes finales, buscando la eficiencia energética y  el desarrollo de redes inteligentes.

“Desde ese punto de vista, , las empresas que conforman Grupo Saesa ponen a disposición del país su vasta experiencia en la construcción y operación de redes que integran la carretera eléctrica de Chile, en zonas donde son aún mayores los desafíos debido a la dispersión  geográfica de su población, su paisaje accidentado y las dificultades climáticas existentes, propias del sur de nuestro país.”

 CONSTANTE EVOLUCIÓN

 En los años recientes, el Grupo Saesa ha evolucionado sustancialmente en varios frentes. “Nuestros indicadores de calidad de servicio, la reducción de pérdidas de energía en nuestras redes y la concreción de importantes proyectos de crecimiento en distribución y transmisión a través de inversiones por más de $87 mil millones, lo que representa un 90% más de lo invertido hace dos años, son parte de nuestro estado actual, que sin duda nos tiene muy contentos. Todo lo anterior se ampara en una mayor participación y contacto con la ciudadanía para la materialización de nuestros proyectos y el quehacer diario”. Francisco Alliende.

Fuente: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-06-15&dtB=15-06-20160:00:00&PaginaId=11&SupplementId=19&bodyid=17

Noticias relacionadas