Noticias

24 de agosto de 2020

Equipo reconectador instalado en Quilaco permitirá detectar y reparar fallas transitorias a distancia

Un equipo reconector capaz de comunicar rápidamente una falla en una zona en particular, además de evitar cortes de suministro que pudieran originarse por una falla transitoria, fue el que instaló Frontel en la ciudad de Quilaco.

Beneficiando a cerca de 1.188 clientes que residen en esta comuna cordillerana de la provincia de Biobío, este equipo monitorea –de manera constante- si hay o no fallas en el sistema, las que pueden ser clasificadas de transitorias o permanentes.

Las transitorias dicen relación con un corte de luz ocasionado, por ejemplo, con la caída de una rama en la línea; en este caso, el reconector verá esa falla, abrirá el circuito, la gente quedará sin luz e, inteligentemente, hará un intento de cierre para recuperar el servicio automáticamente y las personas solamente se quedaron unos dos o tres segundos sin suministro en sus casas.

Las fallas permanentes, en tanto, son aquellas originadas -por ejemplo- por la caída de una rama sobre la línea y la cortó; esos casos, lo que sucede es que el equipo detecta la falla e intenta cerrar el circuito pero no puede porque aún persiste, el sistema queda abierto y el tiempo que la gente permanece sin luz dependerá de lo que tarde en ser reparado el servicio.

Estos reconectadores son telecomandados a distancia y cuando se registra un corte de luz, quienes están a cargo de monitorear el sistema pueden detectarlo y operar según sea el caso.

Sin la existencia de este equipo en la zona, el Centro de Control de Distribución de Frontel, a cargo de monitorear el sistema, no se enteraría de la falla sino hasta que un cliente avise que está sin suministro eléctrico; recién en ese momento, la empresa podría despachar una brigada a terreno, pudiendo transcurrir incluso horas desde originado el corte de luz.

En este contexto, el beneficio que trae consigo este reconectador es que el tiempo de respuesta ante una falla es menor e, incluso, en cuanto discriminar las fallas y recuperar la energía eléctrica de forma automática, permitiéndonos trabajar de manera oportuna”.

Noticias relacionadas