Net Billing

En Chile, generar electricidad en casa e inyectar la energía que no es utilizada al sistema es posible, a través del reglamento de la Ley 20.571 de generación distribuida o Net Billing. El Net Billing o facturación neta, permite a cualquier usuario, autogenerar su propia energía obteniendo ahorros en su consumo eléctrico e incluso inyectar sus excedentes de energía generada a nuestras redes y recibir un pago por ello. Los excedentes, es decir, la energía no utilizada por el usuario que se inyecta en la red, se paga al valor de compra de las empresas distribuidoras, considerando las menores pérdidas que generan estas instalaciones. Los clientes que pueden solicitar requerimientos asociados a Net Billing son todos nuestros clientes regulados que deseen conectar equipamiento de generación mediante energías renovables no convencionales, ya sea solar o eólica, con capacidad instalada de hasta 100 kW.

*Es requisito indispensable que sus equipos cumplan con la normativa técnica y que la red eléctrica tenga capacidad para recibir esta energía, por eso es importante ponerse en contacto con la empresa distribuidora antes de iniciar el proyecto.

Ver Diagrama de Procedimiento  de Conexión

¿Qué trámites se deben realizar para ver la viabilidad de instalar generación de fuente renovable?

Debe acercarse a una de nuestras oficinas y solicitar el Formulario para Solicitud de Información, el que se responderá en menos de 10 días hábiles, indicando la capacidad máxima permitida para instalar sin necesidad de realizar obras adicionales.

¿Qué pasa si se desea conectar un equipo de generación con capacidad superior a la permitida?

Se requiere hacer un estudio de la capacidad del sistema y podría ser necesario hacer inversiones adicionales en su instalación.

¿Quién puede ejecutar el proyecto e instalación?

En conocimiento y una vez aceptadas las posibles adecuaciones y/o modificaciones al sistema de distribución, el cliente junto a un instalador autorizado por la SEC, podrá instalar su equipo de generación.

¿Qué se debe hacer para conectar un sistema de generación?

Después de haber pasado por el proceso y habiendo cumplido con las especificaciones de seguridad y certificaciones, se firma un contrato de conexión.  Seguido de esto una brigada de la distribuidora se encarga de supervisar  la conexión.

¿Cómo se realizará la medición?

Es necesario el cambio del medidor tradicional por un  nuevo medidor bidireccional, que tiene la capacidad de medir las inyecciones de energía a la red de distribución.

  1. A través de la luz solar se produce electricidad mediante los paneles fotovoltaicos o energía eólica por medio del viento.
  2. Los paneles fotovoltaicos son fijados a los techos de las viviendas.
  3. El inversor es conectado al tablero general y la electricidad es utilizada en su hogar.
  4. El excedente de electricidad no utilizada en su casa llega a un medidor bidireccional.
  5. Este excedente se devolverá a la red eléctrica de la distribuidora, quien le pagará por dicha energía.

 

Proyectos más representativos.

Tenemos conectados 2 grandes proyectos. Un predio agrícola en Angol, con una capacidad instalada de 70 kW y el Instituto Alemán de Puerto Montt, con 55 kW de capacidad instalada. 

Formularios para la conexión de Equipamiento de Generación de un cliente individual

Para más información escribe a netbilling@saesa.cl