Tarifas Vigentes

                   Los Clientes pueden elegir libremente una de las siguientes opciones tarifarias, con las limitaciones y condiciones de aplicación establecidas en cada caso y dentro del nivel de tensión que les corresponda. Las tarifas en alta tensión pueden ser contratadas cuando la red de distribución es superior a 400 volts, de lo contrario sólo se puede optar a una tarifa en baja tensión. Los cargos comunes a todas las tarifas son:

  • Administración del Servicio (Cargo Fijo): Independiente de la existencia o no de consumo eléctrico, se aplica para cubrir costos tales como la lectura del medidor, facturación, reparto de boleta/factura, recaudación y atención de clientes.
  • Transporte de Electricidad (Cargo Único por uso del Sistema Troncal): Proporcional al consumo de energía, este cargo cubre el desarrollo del sistema de transmisión que permite transportar la energía desde su generación hasta el lugar de consumo.
  • Electricidad Consumida (Cargo por Energía Base): Consumo de energía realizado durante el periodo de facturación.

BT1: Tarifa simple en Baja Tensión

Los clientes pueden optar a esta tarifa cuando posean un medidor simple de energía y un alimentador en baja tensión cuya potencia conectada sea inferior a 10 kilowatt. Esta tarifa considera el siguiente cargo:

  • Cargo por Energía Adicional de Invierno: Se aplica al superar el límite de invierno durante los meses de abril a septiembre, y se obtiene multiplicando el consumo adicional por su precio unitario.

AT-2 / BT-2: Tarifa con Potencia Contratada en Alta o Baja Tensión

Los clientes pueden optar a esta tarifa cuando posean un medidor simple de energía y contraten una potencia que podrán utilizar sin restricción en cualquier momento durante el periodo de vigencia del contrato. Esta tarifa considera el siguiente cargo:

  • Cargo por potencia presente en punta (Cargo por Potencia Contratada): se multiplican los kilowatts contratados por su precio unitario durante el periodo de vigencia del contrato, independiente si hubo o no consumo. El precio se fija según la clasificación “Consumo Presente en Punta” o “Consumo Parcialmente Presente en Punta” impuesta por la Superintendencia de Energía y Combustible.

AT-3 / BT-3: Tarifa con Demanda Máxima en Alta o Baja Tensión

Los clientes pueden optar a esta tarifa cuando posean un medidor con registro de demanda máxima leída y registro simple de energía. Se entenderá por demanda máxima leída del mes, al valor más alto de las demandas integradas en periodos sucesivos de 15 minutos. Esta tarifa considera el siguiente cargo:

  • Cargo mensual demanda máxima leída de potencia en horas punta (Cargo por Demanda Máxima Leída):  se multiplica la demanda máxima facturada por el precio unitario correspondiente. Se entiende por Demanda Máxima Facturada del mes, al valor más alto que resulte al comparar la demanda máxima leída del mes con el promedio de las dos más alta demandas registradas en aquellos meses que contenga horas punta* dentro de los últimos 12 meses, incluido el mes que se factura. El precio unitario del cargo por potencia contratada se rige según la clasificación que tenga el suministro “Presente en Punta” o “Parcialmente Presen en Punta”, para mayor información visite www.sec.cl.

*Hora Punta: horario comprendido entre las 17:00 y 22:00 desde el 01 de mayo hasta el 30 septiembre (inclusive), según lo definido por la Superintendencia de Energía y Combustible del Ministerio de Energía.

AT-4 / BT-4: Tarifa Horaria en Alta o Baja Tensión

Los clientes pueden optar a esta tarifa cuando posean un medidor simple de energía y demanda máxima contratada o leída, y demanda máxima contratada o leída en Horas Punta*. Existen tres tipos de sub categorías dentro de esta tarifa: 4.1, 4.2 y 4.3.

Los siguientes cargos dependerán de la sub categoría:

  1. AT-4.1 / BT-4.1: Contratación Demanda Máxima de Potencia en Horas Punta* y Demanda Máxima de Potencia.
    • Cargo por Demanda Máxima Contratada: corresponde al producto entre el consumo de los kilowatts de potencia contratada en horas no punta y su precio unitario, independiente de la existencia o no de consumo eléctrico.
    • Cargo por Demanda Máxima Contratada en Hora Punta: corresponde al producto entre el consumo de los kilowatts de potencia contratada en horas punta y su precio unitario, independiente de la existencia o no de consumo eléctrico.
  2. AT-4.2 / BT-4.2: Medición de la Demanda Máxima de Potencia en Hora Punta* y Contratación de la Demanda Máxima de Potencia.
    • Cargo por Demanda Máxima Contratada: corresponde al producto entre el consumo de los kW de potencia contratada en horas fuera de punta y su precio unitario, independiente de la existencia o no de consumo eléctrico.
    • Cargo por Demanda Máxima Leída en Hora Punta: Para los meses de hora punta, corresponde al producto entre la demanda máxima en hora punta efectivamente registrada y su precio correspondiente. Para los meses no punta, corresponde al producto del promedio de las dos más altas demandas registradas en hora punta del periodo inmediatamente anterior y su precio unitario correspondiente.
  3. AT-4.3 / BT-4.3: Medición de la Demanda Máxima de Potencia en Hora Punta* y Demanda Máxima de Potencia Suministrada.
    • Cargo por Demanda Máxima Suministrada: corresponde al producto del promedio de las dos demandas máximas leídas más altas registradas en los últimos 12 meses, incluidos el mes que se facture, por el precio unitario correspondiente.
    • Cargo por Demanda Máxima Leída en Hora Punta: Para los meses de hora punta, corresponde al producto entre la demanda máxima en hora punta efectivamente registrada y su precio correspondiente. Para los meses no punta, corresponde al producto del promedio de las dos más altas demandas registradas en hora punta del periodo inmediatamente anterior y su precio unitario correspondiente.

*Hora Punta: horario comprendido entre las 17:00 y 22:00 desde el 01 de mayo hasta el 30 septiembre (inclusive), según lo definido por la Superintendencia de Energía y Combustible del Ministerio de Energía.

Si desea, puede acceder a todas las Tarifas 2016 - 2007 AQUI

Tarifas Vigentes

Nombre documento Distribuidora Sector Fecha  
Tarifas de Servicios Asociados Edelaysen Regulado 01-06-2017 Descargar
Tarifas de Suministro Eléctrico Edelaysen Regulado 01-06-2017 Descargar
Tarifas de Brigadas Edelaysen No Regulado 01-06-2017 Descargar
Tarifas de Net Billing Edelaysen No Regulado 01-06-2017 Descargar