Noticias

23 de junio de 2016

Nuevos Proyectos de Ley, a beneficio de nuestros clientes

El Congreso Nacional despachó el 1 de junio, el proyecto de ley de Equidad Tarifaria Residencial, ETR, que busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes residenciales de todo el país, y Reconocimiento a la Generación Local, RGL, que beneficiará a algunas comunas con una  disminución en las cuentas de electricidad de los clientes regulados residenciales y no residenciales, en las comunas donde existen centrales que generan electricidad.

Equidad Tarifaria Residencial ETR

Las tarifas eléctricas son fijadas por la Comisión Nacional de Energía dependiente del Ministerio de Energía, en este caso, el Congreso aprobó la propuesta de una nueva Ley, que reestructurará las tarifas en todo el país, beneficiando a 2.700.000 hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14%. Esta reestructuración modifica exclusivamente, el componente de distribución de las tarifas residenciales (BT1), logrando que la diferencia entre la cuenta tipo promedio a nivel nacional y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. La implementación de esta Ley será a partir de diciembre de 2016.

Quienes contribuirán a financiar esta rebaja, son los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes principalmente de la zona central del país.

Reconocimiento de Generación Local

Este proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz de todos los clientes regulados, de cualquier tipo de tarifa, de las comunas que sean consideradas como intensivas en generación eléctrica.

En la misma línea, se introduce un reconocimiento adicional (RGL Plus) a las comunas en que el aporte de energía generada anual supere el 5% de la generación total del sistema. Las comunas más beneficiadas serán Alto Bío Bío, Quilaco, Antuco, Lonquimay, además de comunas del norte y centro del país como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví y Colbún.

Esta Ley se implementaría a partir de septiembre del presente año.

 

Noticias relacionadas

Luz Osorno extenderá facilidades de pago a sus clientes

16 de junio de 2020

Luz Osorno extenderá facilidades de pago a sus clientes

Considerando la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y la profundización de la pandemia, el Grupo Saesa ha determinado mantener la suspensión de los cortes de energía (por no pago) por los siguientes 90 días. Además, ampliará el número de clientes desde el 40% al 60% más vulnerable.